El Consejo del Agua de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo se ha reunido en sesión plenaria en la sede central del Organismo de cuenca, para presentar a los vocales de este órgano la propuesta de revisión del PES, en la que se propone establecer un doble sistema de indicadores y umbrales para, por un lado, diagnosticar la sequía prolongada (disminución intensa y prolongada de precipitaciones y aportaciones en régimen natural) y, por otro, la escasez coyuntural de agua para atender las demandas de los usos socioeconómicos en la cuenca, ha informado la CHT en nota de prensa.

En función de cada escenario, se proponen medidas para prevenir o minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de este fenómeno extremo.

La emisión de un informe preceptivo sobre la propuesta del PES por el ha sido el principal asunto tratado en esta reunión, ya que existía la necesidad de adaptar el Plan Especial de Sequías, tomando en consideración el nuevo contexto e información derivados de los planes hidrológicos.

La elaboración de la propuesta de revisión del vigente Plan Especial de Sequías por este Organismo de cuenca ha sido sometida tanto a consulta pública. Una vez finalizados los procesos anteriores, los técnicos de la Confederación han elaborado la propuesta final, que se ha presentado hoy a informe del Consejo del Agua de la demarcación.

Además, en la sesión del Consejo del Agua se ha informado sobre el seguimiento del Plan Hidrológico de la cuenca y sobre la situación de sequía en el presente año hidrológico, con sendos informes de la situación en los meses de marzo y de mayo de 2018.

El Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo es el máximo órgano de planificación y participación, y está formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones Públicas competentes (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos), así como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

Los cometidos del Consejo del Agua de la demarcación son, con carácter general, además de promover la información, consulta y participación pública en el proceso de planificación, y el elevar al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, informar las cuestiones de interés general para la Demarcación y las relativas a la protección de las aguas, a los planes de sequía y a la mejor ordenación, explotación y tutela del Dominio Público Hidráulico, o las que le sean encomendadas por el Presidente o la Junta de de cuenca.