Con la proyección de tres películas que abordan o tienen como temática la salud mental se pretende ofrecer una visión diferente y realista, mediante la proyección y análisis de los filmes seleccionados. Se trata también de desmontar los estereotipos que existen en la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, estereotipos que en ocasiones el cine ayuda a mantener y en otros facilita su desmontaje. Visibilizar los estereotipos que se mantienen sobre este colectivo busca intentar desterrar los mitos existentes en la comunidad para reducir el estigma y sensibilizar a la población, según ha informado Atafes en nota de prensa.

Para la organización del ciclo y proyección de las películas se ha contado con la inestimable colaboración de la Concejalía de Promoción Cultural y el , que han hecho posible llegar a buen puerto con este proyecto.

Para este ciclo, desde la asociación se ha preparado una cartelera con tres películas que abordan esta temática y con las que se pretende llegar a un público variado y tratar diferentes aspectos de la salud mental.

El ciclo comienza con ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, película protagonizada por y dirigida por en la que su protagonista, Randle P. Murphy (), es un hombre de espíritu libre. Un día tras es atrapado por la policía y, en lugar de ir a prisión, finge para ser ingresado en un psiquiátrico.

Allí encuentra un ambiente opresivo, dominado por la férrea enfermera Ratched. Los pacientes apenas tienen libertad ni momentos de ocio. La llegada de Randle supone toda una revolución en el centro, pero su conducta propensa al desorden le lleva a tener más de un problema con el personal sanitario, que intenta aplacarle por todos los métodos posibles.