(Cuenca, 1925) es historia viva del contemporáneo español. Pintor, escultor, fotógrafo, escenógrafo y decorador, a su genio creativo se deben el montaje de las salas del Museo del Prado y obras expuestas en templos estéticos como la Tate Gallery de Londres, el Brooklyn Museum de Nueva York o el Reina , entre otros. Junto a su amigo impulsó, hace ahora medio siglo, el emblemático Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas de Cuenca y tiene un centro artístico dedicado a su trabajo: El Espacio Torner, en la conquense antigua iglesia gótica de San Pablo.

Su ciudad natal acoge durante los meses de noviembre y diciembre un ciclo de conferencias dedicado a su figura y trayectoria que, organizado por la , fue uno de los proyectos premiados en el concurso ‘+ Patrimonio’ de la programación conmemorativo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad que patrocina principalmente .

La primera de las sesiones tuvo lugar, en el salón de actos de la sede de la Menéndez y Pelayo (UIMP) en la capital conquense. Se presentó el ciclo y, a continuación, el profesor de Estética de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca Vicente Jarque disertó sobre “Gustavo Torner: El Arte como Experiencia” .

El miércoles siguiente, 23 de noviembre, también en la UIMP, el crítico y teórico Alfonso de la Torre Vidal pronunciará la conferencia ‘Gustavo Torner. La ampliación de las preguntas’ . Más tarde comenzará la charla “Abstracción y liturgia. Los artistas y la renovación del arte sacro” a cargo de Francisco Javier Cerdeda, profesor asociado de Historia del Arte de la .

El ciclo se retoma el 28 de noviembre a las 19:00 horas con “El Museo de Arte Abstracto como dinamizador cultural y patrimonial del Casco Histórico de Cuenca” , una conferencia del historiador del Arte . A continuación , vicepresidenta de ICOMOS en España, hablará sobre la obra gráfica de Torner en el centro de las Casas Colgadas. Ambos actos se desarrollarán en las instalaciones conquenses de la UIMP.

En el mismo escenario, pero ya el 14 de diciembre, el catedrático de la UCLM hablará a las siete de la tarde sobre proyectos de arte y vanguardia para la identidad cultural de Cuenca. A las ocho será , crítica de arte y profesora de la UNED, la que dedicará una sesión a la escultura de Gustavo Torner.

El 15 de diciembre el ciclo se traslada a la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca. La profesora de Historia Moderna de la UDIMA y premio Algaba María Lara ilustrará a partir de las siete de la tarde sobre el influjo de la modernidad en el artista protagonista del ciclo, haciendo un repaso histórico de las miniaturas de Elizabeth I a Matisse. El relevo lo tomará , también docente en la UDIMA y Premio Algaba, para hablar sobre las vidrieras diseñadas por Torner para la seo conquense, con referencias al Génesis y al Big Bang.

El programa se cierra en el templo catedralicio el 21 de diciembre con la charla ‘Lux Vera. De la luz gótica a las vidrieras contemporáneas de la Catedral de Cuenca’ a cargo de , arquitecto y profesor de la .

En la mesa de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la UIMP de Cuenca, estaban , de la ; Mª , vicerrectora de y Extensión Universitaria de la UCLM; , director de la UIMP en Cuenca; , alcalde de Cuenca; , director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de CLM, y , presidente de Globalcaja.