Ciudadanos reclama más efectivos de la guardia civil para la provincia de Cuenca “después de que los sucesos ocurridos en las últimas semanas pongan de manifiesto que los existentes son insuficientes”, en referencia a la ola de robos en Montalbo, Talayuelas o Portalrubio de Guadamejud o la reciente agresión a una patrulla en Cuevas de Velasco en la que los refuerzos tardaron casi una hora y media en llegar por la lejanía.

Durante el encuentro que el subdelegado de la formación naranja en Cuenca, , ha mantenido recientemente con los representantes de la (AUGC) en la provincia, y , Vara ha podido conocer de primera mano que la plantilla “no ha cesado de disminuir en los últimos años”; y que su cifra actual, de unos 730 efectivos, estaría del orden de 200 agentes por debajo de lo que la asociación unificada considera necesario para prestar un buen servicio. En este sentido, desde la AUGC informan de que la mayoría de las unidades están “al menos del 80% de su capacidad”. Además del incremento de plantilla, la AUGC aboga -en lo que supone una medida compartida por Ciudadanos- por una reorganización de las unidades de la Guardia Civil con el fin de incrementar el número de efectivos que atiende cada puesto y mejorar el servicio sobre su área de influencia. En este sentido, los agentes informan de que, de los 46 puestos existentes en Cuenca, sólo tres (Capital, Tarancón y Motilla) prestan servicio las 24 horas del día; y de que el resto, “se encuentra sin servicio de atención al ciudadano la mayoría de los días y, cuando lo hacen, sólo lo prestan de 8 a 14 horas”.

De esta forma, según afirman los agentes, “se daría un servicio más eficaz e inmediato que redundaría a la vez en las condiciones laborales, pudiendo adaptar turnos de trabajo de los que se carecen en la actualidad, pese a estar recogidos en la normativa laboral de la Guardia Civil”.

Junto a la escasez de medios humanos y la evidencia de una organización no adaptada al siglo XXI, los representantes de la AUGC pusieron en evidencia la falta de medios materiales para el ejercicio de su cometido, señalando especialmente la insuficiencia de chalecos antibalas adaptados a las fisonomías femenina y masculina, o la antigüedad de la flota de vehículos oficiales, “muchos de los cuales superan los 500.000 kilómetros”. Condiciones salariales

Los representantes de la AUGC y el subdelegado de Ciudadanos en Cuenca hablaron durante el encuentro sobre la Proposición No de Ley planteada por la formación naranja en el para equiparar las condiciones salariales de la Guardia Civil con la ; así como sobre otras reivindicaciones de la asociación unificada para mejorar las condiciones retributivas del , confeccionar un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, o suprimir las limitaciones del derecho de los agentes a sindicalizarse o manifestarse.

La PNL de Ciudadanos denuncia que los niveles salariales en los que se encuentra la Guardia Civil actualmente quedan muy por debajo de los de otros cuerpos policiales, especialmente de los niveles salariales de policías autonómicas y locales, con diferencias que pueden llegar a ser de hasta el 30%.

A través de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Ciudadanos no sólo insta al Gobierno a promover un Acuerdo Marco que iguale los niveles salariales de los guardias civiles con los del resto de policías, sino que hace lo propio en otras cuestiones fundamentales que atañen a los derechos sociolaborales de los trabajadores del Cuerpo. Así, en su PNL, Ciudadanos también pide que ese Acuerdo Marco iguale sus condiciones de trabajo y de conciliación, promoviendo la equidad y la igualdad en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en base a marcos competenciales homologables entre ellos. Por último, Vara recordó a los representantes de la AUGC en Cuenca que la formación naranja presentó una moción en el Ayuntamiento de Cuenca en abril de 2016 en la que se denunciaba la precariedad sociolaboral del Cuerpo. Dicha moción fue aprobada por C´s, PSOE e IU, y rechazada por el PP.