El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el Pleno de este miércoles para que el Consistorio fije un procedimiento para devolver el impuesto de plusvalías a quienes se le cobró indebidamente.

La propuesta de la formación naranja surge a raíz de la sentencia del (TC) que determina que el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos, la conocida como plusvalía municipal, no procede cuando no se han obtenido ganancias por la venta de la vivienda.

Los ediles de Cs subrayan que dicha resolución pone de manifiesto “la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa”; y que “ha obligado a muchos conquenses a afrontar un desembolso cuando no habían obtenido ningún beneficio en la transmisión de propiedades, fuera esta motivada en una elección personal, fruto de la necesidad, o de una imposición legal como han sido los supuestos de ejecución hipotecaria”. El Grupo Municipal Ciudadanos elevará al próximo pleno otras dos mociones: una en defensa del tren convencional; y otra pidiendo la comparecencia del alcalde para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para cumplir con las mociones aprobadas a lo largo de la legislatura.

En relación a la moción en defensa del tren convencional, informan de que solicitan que se acometan las inversiones necesarias en el tramo de la línea que discurre por la provincia de Cuenca “para equiparar sus prestaciones a los de , o ; y hacer posible fórmulas que garanticen su viabilidad, como la de una explotación combinada con el transporte de mercancías”.

Otros temas

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará un total de seis ruegos en los que se recogen las demandas formuladas por las asociaciones de vecinos y colectivos de la capital con los que se ha reunido en las últimas semanas.

Así, los ediles de la formación naranja pedirán que se promueva un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el barrio de Los Tiradores que permita la reurbanización de sus calles y el acceso a ayudas a aquellos vecinos que no pueden hacer frente a las obligaciones que les marca la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Con este último fin, pero extensivo a toda la ciudad, pedirán además se ponga en marcha una oficina para la rehabilitación de viviendas a través de la cual se puedan canalizar las ayudas que ofrecen las diferentes administraciones.

En otro orden de cosas, solicitarán al Ayuntamiento que se acoja al Plan de Mejora de Caminos que pondrá en marcha la Junta de Comunidades con las diputaciones provinciales de la región. Según apuntan, “el objetivo es acondicionar las vías en peor estado -entre la que se incluye la vía jacobea que discurre paralela al en su entrada a Cuenca-, y dar cumplimiento a la moción que presentamos en septiembre de 2016, aprobada por unanimidad”.

Dentro del ámbito institucional, los ediles de Cs reclamarán que se convoque el Patronato de Promoción Económica, “ya que no se ha convocado ni una sola vez en lo que va de legislatura”; y que el alcalde informe por sistema a la oposición de todas las propuestas que el Ayuntamiento eleva al Ciudad de Cuenca.

En el apartado de preguntas, los ediles de la formación naranja reclamarán información sobre el estado del proyecto de urbanización de la calle Matadero Viejo, así como del sistema para controlar los accesos al Casco Antiguo mediante cámaras.

También preguntarán por la gestión prevista para el aparcamiento del , una vez que la Agrupación Provincial de Hostelería abra allí su oficina, al entender que “hay que garantizar plazas a quienes se acerquen a solicitar información”.