El de Mama del Hospital Virgen de la Luz de acaba de cumplir diez años y a lo largo de este tiempo se ha ido incrementando el número de casos analizados. Actualmente dicho Comité estudia a unos 80 pacientes nuevos cada año y realiza unas 350 reevaluaciones de casos ya conocidos. En todos ellos hay que continuar la toma de decisiones y completar la planificación terapéutica.

Hay que tener en cuenta que la atención oncológica es un proceso multidisciplinario y por ello la importancia de contar con un Comité de Tumores. La necesidad del trabajo conjunto de varios especialistas deriva de la complejidad de muchas de las patologías oncológicas, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

A menudo hay situaciones límite en que la decisión de una intervención o un tratamiento quimioterápico no es nítida y requiere opiniones diferentes. La discusión del caso desde todos sus puntos de vista, con las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo, facilita la decisión asistencial.

Además el Comité de Tumores ahorra pasos asistenciales y simplifica la burocracia hospitalaria. Ofrece una evaluación simultánea del caso y realiza las citaciones necesarias en los diferentes Servicios lo que permite acortar tiempos, algo fundamental para el paciente.

Las sesiones del Comité de Tumores se realizan de forma ininterrumpida todos los miércoles del año y no cesan ni en época estival.

El Comité de Tumores de Mama del Hospital de Cuenca está compuesto por Fulgencio Jiménez y Elisa Arrieta, del ; , Mª José Cantero, y , del Servicio de ; Alberto Melero, y , del ; Francisco Martín Ordóñez, del Servicio de ; María del Mar Muñoz Sánchez, del Servicio de ; y Mª Antonia Godoy, del Servicio de y Elena Vaquero, del Servicio de Rehabilitación.

Además son miembros del Comité, aunque no pertenecen al Hospital, Miguel Santos, del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y Laura Mª Haro Martínez, responsable de Psico-oncología de la .

Este Comité cuenta con un Protocolo diagnóstico-terapéutico-seguimiento de los Tumores de Mama consensuado y redactado por todos los servicios integrantes que se va actualizando de forma periódica cada tres años, a la luz de los ensayos clínicos publicados y recogiendo las novedades diagnósticas y terapéuticas.