La Feria de Teatro de y , que se presenta cada año como “principal escaparate escénico del occidente peninsular”, celebrará desde este martes, día 22, al 26 de agosto su vigésimo aniversario con un programa que contempla 52 representaciones y otras novedades, como pequeñas obras de microteatro en distintos espacios de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde anualmente se celebra este evento.

Los presentes podrán disfrutar de las últimas propuestas de formaciones llegadas de Extremadura, , Andalucía, , , País Vasco, , , o Castilla-La Mancha.

En cuanto a las producciones de Castilla y León, coparán un tercio de la programación, de la mano de 14 compañías, cuatro de ellas debutantes en el festival. Y, el Ballet Contemporáneo de , que este año alcanza su 25 aniversario, inaugurará la cita con ‘Ésta, no es una historia de mujeres’.

La consejera de Cultura y Turismo, , acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, , del alcalde de Ciudad Rodrigo, , y del director , , ha presentado la programación que este año celebra sus 20 años como “punto de encuentro entre directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales y público”.

La cita reunirá en Ciudad Rodrigo a 44 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 13 estrenos (el 25 por ciento de las propuestas). Además, la vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes del país vecino su apartado internacional.

La consejera ha destacado que la Feria, organizada por la Junta y coordinada por la Cívitas Animación, se ha consolidado como “el principal foro de las artes escénicas del occidente de la Península Ibérica y uno de los más prestigiosos encuentros culturales que se celebran en España”.

Para su puesta en marcha y su desarrollo, la feria contará este año con un presupuesto de unos 330.000 euros, que es la cantidad “adecuada” para su celebración y que es similar en cuanto a inversión al del año pasado, ha explicado el director de esta cita cultural, Manuel González.

TEATRO DE CYL

El ha sido elegido para inaugurar la edición con su espectáculo ‘Ésta, no es una historia de mujeres, un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad, ha explicado .

una de 14 seleccionadas de Castilla y León, una representación de la escena regional que supone un tercio del total de las compañías programadas y propiciará el debut en la Feria de La Pequeña (con ‘Gigante’), Perigallo Teatro (‘Espacio disponible’), Teatro del Navegante (‘Carlos V. Cartas al emperador’), y Las Pituister, que estrenará en Ciudad emprendedoras.

Completan este apartado Teloncillo (con ‘El jardín musica’l), Alauda (‘Cristóbal Purchinela’), Corsario (‘El patio’), Azar (‘Sancho en Barataria’), Intrussión (‘Detrás de un gran hombre’), Títeres de (‘El viejo y el mar’), Nao d’Amores (‘Europa’), Valquiria (‘No es otro estúpido espectáculo romántico’) y Spasmo (‘El mundo lirondo’).

REFERENTE EN EL OESTE PENINSULAR

La convocatoria “como referente escénico del occidente peninsular” contará con la colaboración habitual de la Junta de Extremadura en la Feria, que se materializará en la presencia de cuatro compañías de esa comunidad (Albadulake, con ‘Genoma B’; Z Teatro, con ‘Workers 1929’; Teatro del Noctámbulo, con la obra ‘Contra la democracia’; y Con Plot, que pondrá en escena ‘El plan’.

Y este año “se estrechan vínculos” con los territorios del noreste y sureste. Un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO ha convertido a Castilla y León en la invitada a esa cita, en la que estuvo representada por Nao d’Amores y , y llevará a Ciudad Rodrigo a (‘Pum, Pum!’) y Traspediante (‘Up2Down’), ha explicado el director Manuel González.

La colaboración de la se traducirá en la participación de Cía (con ‘La mudanza’), La Imperdible (‘Deambulantes’) y La Maquiné Teatro (‘Historia de una semilla’).

En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal, que participará en el encuentro con ‘Imagini’, de Passos e Compassos; Balbucia, de Animateatro; ‘Mira!, Mira!, Miró, mirando!’, de Teatro Art’Imagen, y ‘Lullabay’, de Godot.

ESTRENOS

De los 13 espectáculos que se verán por primera vez, cinco son estrenos absolutos (‘Sonetos del amor oscuro’, de , ‘Genoma B’ de Albadulake, ‘Pum, Pum!’, de Baobab, ‘La mudanza’, de , y ‘Las emprendedoras’, de Las Pituister). Tres de las cuatro propuestas portuguesas llegarán como estrenos nacionales, ‘Imagini’ (de Passos e compassos); ‘Balbucia’ (de Animateatro) y ‘Mira!, Mira, Miró, mirando’ (de Teatro Art’ imagem), junto a ‘Tuberías’ (de Todozancos y los Escultores del Aire) e ‘Historia de una semilla’ (de La Maquiné Teatro). Y los vascos de Teatro Paraíso, por su parte, presentarán el estreno en su versión de calle de ‘Lunaticus Circus’.

Si se deja al margen la representación de compañías castellanas y leonesas, el 90 por ciento de las obras programadas se representan por primera vez en la Comunidad, ya que a las citadas se suman otros 13 estrenos en el ámbito regional, entre las que se cuentan ‘Tartufo’, de Venezia Teatro; ‘Algodón’, de Escena Miriñaque; ‘Shakespeare en Berlín’, de , o ‘La Calderona’, de La Calderona Prod./Yllana. Completan la relación de espectáculos inéditos en Castilla y León, ‘Mariví Mansión’ (Teatro Indigesto), ‘Deambulantes’ (La Imperdible); ‘Herederos del ocaso’ (); ‘Workers’ (Z Teatro), ‘Nada’ (Ultramarinos de Lucas), ‘Jardines’ (Impromadrid), ‘Vertical’ (Brincadeira), ‘Contra la democracia’ (Teatro del Noctámbulo) y ‘Cabaretazo’ (Las Sisters).

NIÑOS

La programación, integrada por 33 trabajos de sala y once de calle, atiende a todos los públicos, sin olvidar a la ‘cantera’ de los espectadores. A la primera infancia se dirigen tres propuestas específicas (de Passos e Compassos, Animateatro y Escena Miriñaque), ocho más se dirigen al público infantil y familiar y diez están concebidos para personas de todas las edades.

Además del clásico ‘Divierteatro’, este año también se pone en marcha la iniciativa ‘Joven Plus’, con la que la Feria quiere dar un protagonismo especial a una selección de espectáculos, tanto de sala como de calle, que, con un atractivo especial, tratarán de acercar las artes escénicas a la juventud.

Las representaciones se desarrollarán en quince espacios diferentes, con el Teatro Nuevo como sede principal, y el Patio de los Sitios y el Palacio de Montarco como conjuntos histórico-artísticos habilitados para las representaciones. A ellos se suman las plazas Mayor, , del Buen Alcalde y del Conde, el parque de La , los paseos de Bolonia y los Fosos y distintas calles que acogen espectáculos itinerantes.

Además, se habilitan como escenarios recintos dedicados a otras actividades, como el pabellón deportivo , el Espacio en Rosa, la sala , el espacio educativo municipal y la .

A todos esos escenarios se sumarán en esta edición otros más singulares, “los domicilios de veinte espectadores” que participan en la actividad denominada ‘Teatro por todas partes’. Esta iniciativa forma parte de la celebración de los veinte años de la Feria y rinde homenaje al público fiel por su apoyo para la consolidación de la cita anual.