Tendrá lugar el próximo sábado, 1 de julio a las 21:00 horas, en la Catedral de Cuenca, a cargo de Il Pegaso bajo la dirección de Maurizio Croci.

Cuenca, 27 de junio de 2017. El próximo sábado, día 1 de julio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá un Concierto Extraordinario de la VII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ conmemorativo del 450 Aniversario del Nacimiento de Claudio Monteverdi, que llevará a cabo el prestigioso Ensemble Il Pegaso bajo la dirección de Maurizio Croci y que patrocina la Empresa SIEMENS GAMESA.

Las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca y también pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

450 Aniversario de ‘El Divino Claudio’. Toda Europa está conmemorando a lo largo de este año 2017 el 450 Aniversario del Nacimiento de Claudio Monteverdi (1587-1643), sin duda, una de las figuras más trascendentales del mundo de la música. Dada su relevancia y gran aportación a la evolución de la escritura musical, la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, quiere hacer sonar en la Basílica conquense, un programa original del músico cremonense, fuera del repertorio habitual, interpretado por artistas de gran prestigio, especializados en la música de Monteverdi, Il Pegaso, bajo la dirección desde el órgano de Maurizio Croci. El ensamble está formado por el tenor Mirko Guadagnini, el bajo Christian Immler, el tenor Makoto Sakurada y Evangelina Mascardi a la tiorba.

El programa de este concierto lleva por título Travestimenti. Contrafacta, intavolature, motteti con ocasión del 450 Aniversario del nacimiento del ‘Divin Claudio’. Hará un excepcional recorrido por obras del propio Monteverdi, de su ayudante en San Marcos de Venecia, Grandi, así como de Frescobaldi y Pasquini.

El hilo conductor del programa serán los Travestimenti spirituali, es decir, la práctica musical auspiciada por el efecto moralizante de la Contrarreforma consistente en la sustitución de los textos profanos de las composiciones musicales por textos sagrados manteniendo intacta la música. En la Italia de los siglos XVI y XVII era habitual que canzonette y madrigales, las piezas más airosas y conocidas, se transformasen, en cuanto a sus textos, en música sacra, transformado sus textos a palabras sagradas y ‘devotas’. Il Pegaso bajo la dirección del maestro Croci, recorrerá estas fantásticas composiciones y conversiones de textos en Monteverdi por los pasajes sacros más selectos de éste ‘divino’ músico que abre paso al barroco en la historia de la música desde el renacimiento.

Il Pegaso, el caballo divino alado, estaba asociado como símbolo de sabiduría e inmortalidad durante la edad media y el renacimiento y fue una de las criaturas mitológicas y fantásticas más conocidas en su época. El Pegaso es también el título de una obra del compositor Tarquinio Merula, publicada en 1640.

Tomando la idea de estas fuentes, Maurizio Croci fundó en Friburgo el ensemble Il Pegaso en 2012, un grupo versátil formado por especialistas en música antigua.

Sus miembros han colaborado con Il Giardino Armonico, Zefiro, Monteverdi Choir and Orchestra, Ensemble Aurora, Bach Collegium Japan, La Petite Bande,Berliner Philharmoniker, etc, dirigidas por J.E.Gardiner, W.Christie, P.Herreweghe, S.Kuijken, A.Marcon, M.Minkowski, P.Neumann, O.Dantone, F. Biondi, A. Parrott, M. Suzuki, F.Bernius, A.De Marchi.

El debut discográfico de Il Pegaso fue la primera grabación de composiciones recién descubiertas de Monteverdi y Frescobaldi y ha sido ensalzado por la crítica obteniendo prestigiosos premios (5 Diapason, 4 Classica, Nomination for International Classical Music Award).

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GLOBALCAJA.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

El próximo concierto se tendrá el 29 de julio de 2017 a las 21:00 en la Catedral de Cuenca a cargo de la organista sudafricana Liesbeth Schlumberger, titular de los Grandes Organos de la Iglesia Reformada de L’Etoile en París.