Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la nueva pregonera está muy “emocionada”, al tiempo que ha asegurado que ya tiene “muy avanzado” el texto que el próximo 16 de agosto leerá en el Parque de San Julián.

“Voy a contar a qué época nos remontamos y desde cuándo existen, teniendo en cuenta la labor tan importante que desarrollaban y su función social hasta la llegada de los medios de comunicación”, ha dicho.

La encargada de inaugurar los festejos es nacida en Cuenca, licenciada en Historia Medieval por la (1990), Universidad en la que realizó los Cursos de Doctorado.

Su trayectoria profesional comenzó en el año 1988, en la Diputación de Cuenca, desde la que trabajó durante siete años en archivos municipales, por lo que tiene un amplio conocimiento de la documentación y administración local.

Desde el año 1997 es directora del Archivo Histórico de Cuenca, tras ingresar por oposición en el Cuerpo Superior de Archivos de Castilla-La Mancha, habiendo sido número 1 de su promoción.

Ha publicado varios libros y decenas de artículos y colaboraciones sobre fuentes documentales, historia y patrimonio documental y participado en numerosos congresos, jornadas y simposios internacionales sobre Archivos, Historia e Investigación histórica.

Imparte anualmente cursos de formación para personal de la administración y colabora con la y la impartiendo conferencias sobre Historia y Fuentes documentales. También es colaboradora en la Cadena SER.