El director general y Humanización de la Asistencia Sanitaria, , ha presidido la constitución de este Consejo de Salud, junto con la directora provincial de Sanidad, y el gerente del Área Integrada de Cuenca, .

También han asistido representantes de las distintas Consejerías del Gobierno regional, además de colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos, corporaciones locales y organizaciones empresariales, entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado el director general, los consejos de Salud son un órgano clave para dar cuenta a la ciudadanía de las líneas generales de actuación de la Consejería de Sanidad y con su convocatoria se cumple el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de informar sobre sus actuaciones y dar participación a los distintos agentes implicados en el ámbito de la atención sanitaria y en la sanidad en general.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde la Consejería de Sanidad no entendemos un Gobierno en una materia tan específica y tan sensible como la Sanidad sin la participación de la ciudadanía, a quienes van destinados todos los recursos”, ha señalado.

“RECONSTRUCCIÓN”

Asimismo, ha indicado que la convocatoria de este Consejo de Salud se enmarca dentro del proceso de “reconstrucción” de este órgano de participación que se está llevando a cabo en toda Castilla-La Mancha en el que se escucharán las aportaciones, opiniones o alegaciones de organismos, corporaciones profesionales, agentes sociales, asociaciones de pacientes o grupos de autoayuda, en cuanto a la atención sanitaria en la región.

Tras la constitución el pasado año del , se están celebrando los consejos de salud en las diferentes áreas y está previsto que la próxima semana se concluya este proceso con convocatoria de los mismos en Ciudad Real y en .

Por su parte, la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha destacado que se ha logrado recuperar este Consejo de Salud que no se celebraba en Cuenca desde el 31 de enero del año 2011 y ha expresado su deseo de que este tipo de encuentros tengan una continuidad en el tiempo para escuchar a la ciudadanía.

Además, ha indicado que tras la constitución formal del Consejo, se ha dado cuenta a los asistentes del contenido de la futura Ley de Participación Ciudadana, una normativa con la que se pretende mejorar todos los procedimientos de participación, así como la recuperación de derechos de la ciudadanía.