El alcalde de Cuenca, , ha presidido este martes la sesión de constitución del y la Adolescencia, un nuevo órgano de participación ciudadana que tiene como objeto favorecer la participación de los más jóvenes en el diseño y gestión de las políticas municipales.

Ávila ha destacado la importancia de que “los hombres y mujeres del mañana nos puedan decirnos hoy en qué ciudad quieren vivir para que, entre todos, intentemos dejarles una Cuenca mejor”. Además, ha señalado que los niños que forman este Consejo y otros a los que representan “son los ciudadanos que, en el futuro vivirán, trabajarán y puede que hasta gobiernen en la ciudad de Cuenca. En definitiva, ellos son nuestro porvenir”.

Asimismo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha indicado que “el objetivo último de todos los concejales del Ayuntamiento de Cuenca, de ambos grupos políticos, es precisamente dejar una ciudad mejor a nuestros hijos”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, , ha agradecido la participación de todos los consejeros, especialmente de los centros educativos, con los que se ha desarrollado un trabajo conjunto que ha sido muy intenso; y de los padres, que van a acompañar a los niños en esta experiencia”.

Este Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia está regulado por el Reglamento que se aprobó el 25 de febrero de 2011 por el anterior equipo de .

El Consejo está presidido por el alcalde de Cuenca e integrado por los concejales de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; un concejal del Grupo Municipal Popular, técnicos del Ayuntamiento, representantes de la , los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, entidades sin animo de lucro como Cruz Roja y Aldeas Infantiles, la de Padres y Madres de alumnos, directores de colegios e institutos de la capital y niños y adolescentes de Cuenca que han sido elegidos democráticamente por sus propios compañeros. Además, cuenta con el asesoramiento de UNICEF.

Son funciones del Consejo informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Cuenca, proponer soluciones alternativas a sus problemas, conocer el programa anual de actuación y los recursos destinados a este sector poblacional y propiciar la coordinación interinstitucional en lo referente a la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia.