Se trata de , Beata Filipowicz, , , Irati Torre, Isabel Carralero, Jakub Honetschlager, Jesús Mateos, Julia R. Gallego, Lorenzo Davitti, Lucía Moya, Maite Pinto, Maria Luisa Estrada, Mingyi Chou, Omer Zaballa y Dorota Ziolkowska.

Cuatro de los seleccionados en esta fase tomarán parte en el Open Portfolio Fair que tendrá lugar en el mes de noviembre en el transcurso de la feria de arte FIG , que se celebra del 14 al 17 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Una residencia en el centro CIES (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos en La Coruña), un espacio expositivo en la Feria FIG Bilbao del próximo año 2020 y una edición de su obra en formato de minilibro, de la mano de Chucherías del Arte, son los premios que obtendrán los ganadores de esta sexta edición de Open Portfolio.

El jurado está compuesto por Pilar Valdivieso, artista responsable del taller de Grabado y Serigrafía de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Garazi Arrizabalaga, directora del Museo de Arte e Historia de Durango, , director de Azkuna Zentroa, y el periodista Gerardo Elorriaga.

Este encuentro artístico busca dar visibilidad, apoyar y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el campo del grabado. El director de FIG Bilbao, Roberto Sáenz de Gorbea, ha recalcado que hasta la fecha “más de un centenar de artistas han participado en este proyecto que se ha convertido en una plataforma para difundir y proyectar su trabajo a nivel internacional”.

“Es una excelente herramienta que permite establecer puentes entre el ámbito formativo y la práctica profesional del arte. Les permite sumergirse en la práctica profesional del arte y vivir en primera persona un ambiente que sintoniza con sus intereses y aspiraciones”, ha añadido.

‘OPEN ITINERA’

Open Portfolio desarrolla de forma paralela un programa de exposiciones itinerantes en Bizkaia con la obra de sus participantes, denominado ‘Open Itinera’ y que tiene como objetivo dar acceso y promover el arte contemporáneo de una forma didáctica y cercana.

Las próximas muestras se celebrarán en el Museo al aire libre de la localidad encartada de Güeñes, ARENATZarte, en el Museo de Arte e Historia de Durango y en el de Barakaldo.

Por otro lado, FIG Bilbao ha renovado un año más su colaboración con el Institut d’Estudis Baleàrics. Esta entidad apoyará a los artistas gráficos seleccionados en la convocatoria con una beca que les ayude a sufragar los gastos derivados del viaje, alojamiento y transporte de la obra. El Institut d’Estudis Baleàrics, a través de su área de cultura, tiene como objetivo estratégico consolidar a las Islas Baleares como un mercado cultural y fomentar la proyección de las artes plásticas.