Las actividades se desarrollarán colaboración con la (UCLM), los Centros de la Mujer de y Cuenca y el , entre otras entidades, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Así, a las 12.30 horas del jueves en la Sala de Grados de la de Cuenca tendrá lugar la conferencia ‘Protección e Intervención social de las personas especialmente vulnerables: mujeres que usan drogas y sobreviven a violencias’.

La charla, que se organiza en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco de la IV edición del Ciclo de Conferencias OTROSí DIGO, tiene como objetivo informar sobre cómo la violencia de género afecta a mujeres en situaciones vitales complicadas y la necesidad de plantear programas de reducción de riesgos para el abuso de sustancias adaptados a los cambios sociales que implementen mensajes con perspectiva de género que autoafirme a la mujer.

La conferencia será impartida por la docente en la Universidad Ramón Llull-Fundación Pere Tarres y experta en género, drogas y violencias, Alicia Salamanca, y la mesa estará presidida por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ; la docente ; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, ; la coordinadora provincial de Cruz Roja Cuenca, Marta del Pozo.

ACCIÓN TRANSVERSAL

Con esta actividad y el resto de actuaciones programadas, Cruz Roja Cuenca quiere sumarse a la campaña planteada por Cruz Roja a nivel nacional desde una perspectiva transversal y con un triple objetivo: sensibilizar a la población sobre las consecuencias en la violencia de género, empoderar a la mujer ante esta situación y trabajar con jóvenes y niños para que sean capaces de “deconstruir” estereotipos y roles de género.

Un total de doce actividades que irán desarrollándose en seis municipios de la provincia: , Cuenca, Huete, Iniesta, Tarancón y San Clemente.

Entre las actividades, se inaugura la exposición itinerante ‘La Igualdad de Género en Perspectiva’, ya expuesta el pasado mes de octubre en el , en Centro Cultural Vicente García de San Clemente y que permanecerá abierta desde el día 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

En Huete y Cuenca se realizarán talleres de para evitar agresiones sexuales o un escape room en la el día 28 para invitar a los estudiantes universitarios a trabajar conceptos que erradican la violencia de género mediante la superación de diferentes pruebas.

ATENPRO

Cruz Roja cuenta en la provincia con el y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenrpro) que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. En la provincia se atiende a través de este servicio una media de 60 mujeres al año.