La portavoz de Cs en el Consistorio, María Jesús Amores, ha confiado en que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, “atienda una petición justa que, proporcionalmente, avalan más personas que las que a nivel nacional requiere una iniciativa legislativa popular”, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Amores ha agradecido a los conquenses el apoyo a una campaña que, según ha recordado, “debido a causas meteorológicas sólo se llevó a cabo tres de los cuatro días previstos, con mesas informativas en Carretería (25 de noviembre y 16 de diciembre) y (9 de diciembre)”.

Las firmas se han remitido al junto a un escrito en el que el Grupo Municipal Ciudadanos explica que, con esta medida, se intenta compensar a los habitantes de la ciudad por “la decisión errónea” que supuso ubicar la estación fuera del núcleo urbano, así como por el “agravio que sufren respecto al resto de usuarios de alta velocidad de Castilla-La Mancha, que sí tienen opciones de aparcamiento gratuito en las inmediaciones de sus respectivas estaciones”.

Desde Ciudadanos ruegan a De la Serna que, a través del Administrador de (Adif), atienda esta petición en la forma que sea más razonada, “bien reconvirtiendo el actual aparcamiento de pago en uno de uso gratuito, o bien construyendo uno gratuito en los terrenos de los que dispone Adif”.

Por otro lado, instan al ministro a promover un acuerdo de colaboración entre Renfe y el Ayuntamiento de Cuenca para implantar la figura del ‘billete combinado’, de forma que todo aquel que adquiera un billete de tren tenga derecho a un billete simple en la línea de autobús que une la ciudad con la estación. Y piden al Ayuntamiento que sincronice el servicio de transporte público con los horarios de llegada y salida de los trenes.

Por último, en el documento, los ediles de la formación naranja informan al ministro de que esta no ha sido la primera acción promovida por el Grupo Municipal para compensar a los conquenses por la construcción de la estación a las afueras. Así, le recuerdan que en septiembre de 2015 presentaron una moción en el Consistorio —aprobada por unanimidad— instando a Adif a implantar un medio de transporte gratuito a la estación del AVE; y en enero de 2016 presentaron otra moción para que el aparcamiento fuera gratuito.

Del mismo modo, en diciembre de 2016 trasladaron en persona la petición al diputado ‘popular’ por Cuenca y ministro de Justicia, ; y en septiembre de 2017 solicitaron sin éxito una reunión con el presidente del , .