El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno a destinar más recursos para la retirada de los miles de árboles caídos en los montes del término municipal de Cuenca a causa de las nevadas.

Según las estimaciones de forestales con los que ha contactado la formación naranja para recabar información, podrían ser más de medio millón los árboles caídos en toda la Serranía, muchos de los cuales se encuentran obstaculizando caminos, lo que a juicio de Cs “puede suponer un serio peligro durante la época de alto riesgo de incendio al obstaculizar la movilidad de los servicios de extinción”.

Los ediles de la formación naranja creen que el Consistorio debe tomar medidas extraordinarias para limpiar el monte, “ya que las empresas adjudicatarias de los aprovechamientos forestales se han visto desbordadas; y ni siquiera el refuerzo de cuadrillas por parte de la Junta de Comunidades resulta suficiente para retirar la cantidad de árboles tumbados”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha criticado que Mariscal no se haya acogido a los planes de empleo de la Junta de Comunidades para, por ejemplo en este caso, cofinanciar las labores de limpieza del monte; por lo que han instado al regidor conquense a que busque otras vías de financiación “para acometer unos trabajos que resultan urgentes y necesarios en aras a la seguridad”.

Los ediles de Cs han reprochado al actual equipo de Gobierno la falta de sensibilidad en materia medio ambiental, recordando que ya en octubre de 2016, el Grupo Municipal Popular se opuso a la moción de la formación naranja que proponía la elaboración de un plan municipal para la prevención de incendios forestales. “Dentro de este plan y los grupos de trabajo propuestos se podrían prever y abordar actuaciones excepcionales como la planteada este año con la caída masiva de árboles por las nevadas”, han concluido desde Ciudadanos lamentando la oposición sistemática de Mariscal y el PP a sus propuestas.