El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca reivindicará el próximo pleno la construcción de las autovías del Júcar, La Alcarria y la prolongación de la A-40 harta en una moción en la que, además, pedirá la mejora de otras carreteras “con gran importancia” como las que unen la capital con La , y Guadalajara.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, , ha destacado la relación directa que hay entre desarrollo económico y buenas comunicaciones. Y, en este sentido, ha apuntado que “parte del subdesarrollo de Cuenca capital se debe al grave error que supuso que la A3 no pasara por la ciudad; así como a que ni PP y ni PSOE hayan cumplido nunca con sus promesas electorales de comunicar Cuenca con Albacete y Teruel a través de vías de alta capacidad”.

“Hemos podido comprobar hasta el mayor de los hartazgos e indignación como tanto PP como PSOE han prometido estas autovías en elecciones o la han reclamado hasta la saciedad estando en la oposición, pero una vez en el gobierno ni unos ni otros han hecho nada para sacarlas adelante”, ha aseverado Amores, al tiempo que ha acusado al bipartidismo “de ser responsable de lastrar el desarrollo de esta tierra”.

En la exposición de motivos, la moción recuerda cómo de las autovías de La Alcarria y A-40 a Teruel ya se venía hablando en el año 2003 con los expresidentes y en los Gobiernos regional y central, respectivamente; o de la autovía del Júcar (Cuenca-Albacete) se comenzó a hablar en 2005 con el expresidente en el . En este último caso, según ha recordado Amores, “se llegaron a licitar algunos tramos, pero el proyecto fue paralizado por a su llegada al Gobierno regional, lo que además supuso indemnizaciones millonarias para las empresas a las que se habían adjudicado los trabajos”.

En el caso de la A40, Amores ha recordado cómo recientemente, ante una pregunta de un diputado de Cs en el , el Gobierno de ha respondido que “contempla como alternativa a esta autovía la mejora del corredor actual entre las carreteras N-420 y N-330”. Una respuesta que para Cs supone la renuncia de Sánchez al proyecto, “a pesar de lo que declara en la región”; así como que el Gobierno apueste por la solución que reclamaron a finales de 2017 el presidente ‘popular’ de la Diputación de Cuenca, , junto a su homólogo en Teruel, para que se mejorase el firme de la N-320 como alternativa a la autovía. “Está más que claro que ni PP ni PSOE han apostado nunca de verdad por esta autovía”, ha sentenciado Amores.

Los acuerdos de la moción instan al Gobierno regional un programa concreto de actuaciones -con plazos y dotación económica definidos- para ejecutar la autovía del Júcar; y hace lo propio con el Gobierno central para llevar a cabo las de La Alcarria y la prolongación de la A40 a Teruel. Del mismo modo, se insta a las administraciones responsables el acondicionamiento de las carreteras de su competencia anteriormente señaladas.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha recordado que gracias a una enmienda de la formación naranja a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se incluyó una partida para la A40 a Teruel “que por desgracia no ha sido ejecutada”.