El certamen se celebraría en noviembre del año que viene pero en el mismo mes de 2017 tendrá su primera edición, a modo de aperitivo. El 6 de noviembre los cinco restauradores seleccionados para la fase final deberán elaborar en directo en la en menos de dos horas un plato basado en lomo de ciervo inspirado en el cuadro de Fernando Zóbel ‘Ornitóptero’.

La obra es una de las más emblemáticas del Museo de Abstracto Español que fundó el pintor hispanofilipino en las Casas Colgadas y que convirtió a Cuenca hace más de medio siglo en meca del arte contemporáneo español y refugio de creadores, ha informado Cuenca 20 Aniversario en un comunicado.

Esa condición de hervidero cultural se dejará notar también en la exposición ‘Arte y Gastronomía’ que se ha previsto en el mes de junio y que indagará entre las relaciones entre ambos campos. Como avance, el Museo Arqueológico conquense acoge durante este mes de octubre ‘A vueltas con los alimentos: Apuntes históricos sobre el menaje’, una muestra relacionada con la alimentación y la gastronomía desde la Prehistoria, con piezas que sirvieron para cocer, hervir, asar y freír a lo largo de los siglos.

En otro museo, en este caso el de Semana Santa, se colarán los dulces de convento durante el mes de noviembre, promocionando la repostería de las órdenes religiosas femeninas de la Diócesis conquense dentro de la Ruta de los Belenes que impulsan las hermandades y cofradías de la ciudad.

La imagen es la protagonista del Concurso de Fotografía Gastronómica que la ciudad de las Casas Colgadas acogerá en junio del año que viene si es seleccionada como Capital Española de la Gastronomía. El certamen será la materia prima de una exposición en una de las salas del Casco Antiguo de la Ciudad.

TAPAS Y MENÚS CINEMATOGRÁFICOS

La literatura gastronómica sería también, siempre en caso de la designación, el argumento central de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ que el centro de la ciudad acoge cada mes de abril.

En octubre del año que viene será el mundo del celuloide el que ‘sepa bien’ dentro del proyecto de la Capitalidad Gastronómica. Está planificada la celebración de una Semana de la Tapa y los Menús de Cine que llenará los bares y restaurantes conquenses de creaciones relacionadas con los títulos del .

La X Semana de la Tapa, uno de los eventos gastronómicos más multitudinarios de todo el país, no obviará en su programación tampoco las actuaciones musicales de solistas y grupos de flamenco, pop, rock y otros géneros.

El festival ‘Estival’ de jazz y ritmos del mundo que cada verano acoge la ciudad es otro evento con experiencia en fusiones interdisciplinares. En cada edición ha desarrollado cenas-concierto en emblemas gastronómicos conquenses como el Parador o Trivio con artistas como La Trini.

Otro de los grandes atractivos de la propuesta de la candidatura conquense pasa por las cenas en enclaves monumentales de esta Ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Será el próximo martes, 17 de octubre, cuando emita en su veredicto el jurado de esta iniciativa, que se disputan Cuenca y , impulsada por la y Restauración y la Federación Española de Escritores de Turismo en colaboración, entre otros, de la Secretaría de Estado de Turismo.