‘Ricercata’ está formado por los músicos: Carlos Araujo, flauta; , oboe; José Viana, clarinete; , fagot; y , trompa. Interpretarán obras de , , y , según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca.

Este ciclo expresa la coincidencia de voluntades entre el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la , colaboración que se inició en el año 2014, haciendo que sus alumnos toquen en las quince ciudades del Grupo, contribuyendo así a su doble objetivo fundacional: ayudar al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad.

Por su parte, al acoger música de “gran calidad” en sus espacios históricos, el Grupo “cumple su propósito de poner en valor y divulgar el patrimonio que gestiona”.

Como el título del Ciclo indica, “la más apropiada para esta tarea es la música de cámara, que se ajusta bien a las dimensiones acústicas de estos lugares”.

Por otra parte, ningún otro género tiene “tanta abundancia de obras maestras, ni da tantas ocasiones de disfrute al público y a los propios intérpretes”.