El Congreso cuenta con el patrocinio de la y se enmarca en el programa de encuentro y seminarios en torno a la gestión del que el grupo ha organizado dentro su las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación.

Asimismo, con este foro científico, las 15 ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se suman a las conmemoraciones de en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En su organización colaboran el , , la Secretaría de Estado de Cultura, el Consorcio de Cuenca, Fundación ONCE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con (Predif), el Real Patronato sobre Discapacidad, , , , GVAM y Samsumg.

El Consistorio ha destacado la colaboración prestada por la La Mancha (UCLM), el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en el diseño de las sesiones de trabajo del congreso.

Las ponencias y mesas programadas, en las que intervendrán representantes de entidades públicas y privadas de referencia en el sector, técnicos de las Ciudades Patrimonio y especialistas, versarán sobre turismo y patrimonio; derecho de todas las personas al acceso al patrimonio; la importancia de la información y el trato adecuado; necesidades especiales de las personas con diversidad funcional; buenas prácticas en las Ciudades Patrimonio; proyectos sobre accesibilidad al patrimonio; y las nuevas tecnologías y el acceso al patrimonio.