Organizado por , de Arte_Facto Diseño Estratégico, y , de Celeo; ‘Divers+s’ es un congreso de conocimiento y acción sobre la accesibilidad universal, la cultura (música), la tecnología y el diseño, convirtiendo la diversidad funcional en factor de innovación clave en el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, ha informado este viernes la Junta.

Entre los objetivos de este encuentro están mostrar la capacidad que tiene la diversidad para convertirse en moto de desarrollo social, humano y económico, generar un espacio de referencia para el conocimiento de casos de éxito relacionados con la tecnología de código abierto, la economía social y las metodologías musicales para la educación o contagiar y desarrollar proyectos transdisciplinares en el campo de la sincronización social.

TRES MESAS

Este congreso, que se ha presentado este viernes, se articula en torno a tres mesas temáticas, cada una de las cuales plantea un reto, y en las que se trabajará en tres pasos: en primer lugar, la exposición de casos de éxito que sirven como “faro” para la reflexión y el debate; en segundo lugar, un taller práctico; y por último un trabajo posterior para la puesta en práctica de las ideas.

La primera mesa, titulada ‘Nuevos procedimientos que atienden a la diversidad de niveles y capacidad en la enseñanza musical’, se celebrará el 24 de noviembre en la y el reto será cómo construir modelos educativos en música que atiendan las diferentes capacidades y niveles con éxito. Debate para en el que se contará con , responsable de uno de los casos de éxito que se expondrán: la San Andreu Jazz Banda de la .

La segunda mesa, que se centrará en la economía social, plantea el reto de cómo desarrollar proyectos productivos y generadores de empleo que tengan en cuenta factores inclusivos, éticos y de rentabilidad. Esta mesa se celebrará en 1 de diciembre en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con la directora general de Programas de Empleo del , ; que hablará sobre el proyecto ‘+Implicados’.

Se trata de un programa desarrollado por la Junta de Comunidades, en colaboración con la ; , de Inserta Empleo de la Fundación ONCE; , director del centro de innovación social Praxxis y responsable del proyecto EmcA de emprendimiento con apoyo de la Fundación ONCE; y , de Xli Design + Thinking, diseñadora de servicios con base tecnológica y experta en Triple Balance.

Por último, el 2 de diciembre, nuevamente en el MUPA, tendrá lugar la tercera y última mesa, dedicada a la tecnología de código abierto y la diversidad en el desarrollo de proyectos innovadores. En este caso el reto es crear una caja de herramientas de código abierto para el uso en proyectos.

En ella se presentarán tres proyectos de éxito, como son Autofabricantes, un proyecto de diseño de prótesis de bajo coste y de código abierto que se está desarrollando en ; España, que es una placa de hardware libre que se está utilizando en todo el mundo como generar de conocimiento tecnológico; Clone Wars, que es un protocolo de creación de impresoras en 3D autoreplicables; y EyeHarp, que consiste en un dispositivo que permite tocar un instrumento musical mediante el movimiento de los ojos.