En esta presentación, en la que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y coordinador de la Comisión de Patrimonio, Julián Huete, y el concejal de Deportes, , Mariscal ha manifestado que estos 25 años de la creación del grupo y los 20 de la incorporación de Cuenca al Grupo en 1998 suponen “la celebración del trabajo en común de un grupo heterogéneo de ciudades ubicadas por toda la geografía española, promocionando el patrimonio y la cultura”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

“Celebramos la consolidación de la marca ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ y ser un referente de excelencia en materia de cultura, patrimonio y turismo. Ciudades que sumamos nuestros recursos individuales para promocionar la cultura y el turismo, para concienciar de la importancia del mantenimiento y conservación de dichos bienes declarados de Valor Universal Excepcional mediante concursos y charlas formativas entre los escolares y jornadas destinadas a los técnicos de toda España”, ha dicho.

Una de las actuaciones puestas en marcha es el Plan Operativo de Turismo, que incluye acciones promocionales en las grandes ferias internacionales de turismo, como las de , , , , , , , , , y , así como acciones comerciales e institucionales por diferentes países, todo ello de la mano de Turespaña y Paradores.

PLAN DE COMUNICACIÓN

La comunicación es otro de los ejes importantes del 25 Aniversario y por ello se ha creado un Plan de Comunicación que incluye el logotipo de la efeméride y publicidad en todo tipo de soportes.

Del mismo modo, se hará una edición especial del programa de RNE ‘No es un día Cualquiera’, dirigido y presentado por la periodista Pepa Fernández, y un reportaje en el programa Informe Semanal de TVE sobre las 15 ciudades y los valores que representan como marca España, además de un documental en 4K que se rodará en Cuenca durante todo este año para La 2 de TVE.

Igualmente, se va a editar un libro sobre la gastronomía de las ciudades del Grupo, invitando al viajero a hacer un completo recorrido para conocer los productos locales, la tradición, la cocina, los chefs y los restaurantes como parte del patrimonio cultural.

También en Alcalá de Henares tendrá lugar un concierto conmemorativo en la Plaza de la Universidad, retransmitido en el programa ‘Los Conciertos de la 2’ de RTVE.

Asimismo, el sábado 15 de septiembre será ‘La Noche del Patrimonio’, en la que de forma simultánea se desarrollará un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana en espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres de lectura, recitales y actividades de artes escénicas. Esa noche el Parador de Turismo conquense realizará una proyección audiovisual en la fachada de un edificio del colectivo Boamistura.

También está convocado el programa ‘Aula de Patrimonio’ de carácter pedagógico destinado a escolares del primer ciclo de Secundaria para el que deberán presentar un trabajo en el que narren la Cultura e Historia de España a través de las Ciudades del Grupo.

Por otro lado y coincidiendo Año del Turismo UE-China, el Ayuntamiento conquense tiene en marcha nuevas iniciativas para incrementar el flujo de turistas chinos a Cuenca desde el origen y desde ciudades como Madrid.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Por su parte, Ángel Llorens ha explicado que a través del deporte se quiere transmitir el valor del patrimonio, que en Cuenca se aunará con la cultura y la naturaleza. Para ello se ha diseñado en las ciudades pertenecientes al Grupo un calendario que recoge todas la pruebas que recorren los espacios más emblemáticos de las 15 ciudades, que comenzó el pasado día 11 de febrero en y que terminará el 8 de diciembre en . En Cuenca, la carrera ‘Hoz del Huécar’ será la incluida en el circuito y tendrá lugar el 13 de mayo.

Por su parte, Julián Huete ha explicado que los programas que la Comisión de Patrimonio pone en marcha se realizan en colaboración y financiados por la Secretaría de Estado de Cultura. Estos proyectos abarcan diferentes campos con el objetivo de “divulgar, conservar y lograr una mayor función social del patrimonio mundial”.

Entre las numerosas jornadas y seminarios que se celebrarán hasta junio de este año, Huete ha destacado que en Cuenca se celebrará el sobre accesibilidad que bajo el título ‘Ciudades Patrimonio para Todas las Personas’ tendrá lugar entre los días 8 a 11 de mayo.

ACTOS INSTITUCIONALES

Además de la asamblea de alcaldes del Grupo, la agenda de este año contempla actos institucionales, como la visita de la Comisión Ejecutiva a la Sede de la UNESCO en París. El 17 de septiembre, fecha del Aniversario del GPCH, se celebrará una en la sede oficial, , a la que se ha invitado al Rey para que la presida.

Mientras, en noviembre están previstas unas jornadas o un encuentro de alcaldes y alcaldesas europeos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro de los actos programados por el , Cultura y Deportes en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El alcalde ha recordado que el XXI (UNAV), que se celebrará en Cuenca del 11 al 13 de abril y en el que se darán cita cerca de 200 representantes de 150 de agencias de viajes todo el país, se realizará con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y del Ayuntamiento de Cuenca y servirá para dar a conocer el Casco Antiguo y la oferta turística de toda la ciudad.