Tras décadas de despilfarro y saqueo de las arcas municipales Podemos iniciará la construcción del primer programa participativo para las elecciones municipales de 2019, después de San Mateo. El programa participativo es un proyecto amplio que integrará todas las propuestas nacidas desde la gente. Las ideas de los conquenses serán las que conformen de manera exclusiva el programa electoral. Queremos que se inicie un debate de ideas en la sociedad conquense, más allá de los partidos políticos, para construir la ciudad que nos merecemos.

Es necesario asegurar un nuevo modelo de ciudad surja de la ciudadanía, con independencia de la edad, clase social o ideología política. Los programas políticos deben dejar de ser “cartas a los reyes magos”. Este proceso participativo constará de distintas fases durante las cuales se recogerán las propuestas, se evaluará su viabilidad, se someterán a votación abierta y finalmente se priorizarán siguiendo el criterio de todas y todos que deseen participar en el cambio.

El programa participativo busca conseguir el consenso social que integre las inquietudes reales de los conquenses. Este proyecto pretende dejar atrás los intereses partidistas y personalistas que tanto daño han hecho a Cuenca. Lamentamos la negativa de Izquierda Unida a participar de este proyecto, apostando por un debate programático cerrado en lugar de un proyecto abierto de participación ciudadana.

En suma, este proyecto busca integrar a todas las personas, asociaciones y colectivos que buscan transformar Cuenca. Este proyecto de programa participativo se inspira en la renuncia a los privilegios políticos, la transparencia y la necesidad de una alternativa política amplia, viable y comprometida con el cambio real en la ciudad de Cuenca, superando los errores políticos del 2015. La presentación oficial del proyecto participativo será después de las fiestas de San Mateo, y promete crear un marco conquense para devolver la cordura a la gestión municipal tras décadas de caciquismo, corrupción y gobierno de la ocurrencia.