Cuenca se ha integrado en la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) que ayer se presentó oficialmente en tras su constitución, el noviembre pasado, en el marco de la cumbre internacional celebrada por el CIRDS en nuestra ciudad. Así lo ha dado a conocer el alcalde, , que representará a Cuenca en este foro, adscrito a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network) de Naciones Unidas.

, que asistió a la presentación en sociedad de la REDS junto al ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente del , , y el director de la SDSN y del Earth Institute de la , ; se ha mostrado convencido de que pertenecer a este foro “proyectará Cuenca a nivel nacional e internacional”. Así, ha señalado que el nombre de Cuenca aparecerá en muchos de los documentos que la REDS elabore en los próximos meses de cara a tres importantes cumbres sobre desarrollo sostenible que se van a celebrar en 2015: (), () y ().

El objetivo de la REDS es situar en la agenda española los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la que sustituirán a los Objetivos del Milenio en 2015 y participar en el debate mundial sobre desarrollo sostenible que se producirá este año. Para ello, se organizarán todo tipo de eventos, como mesas redondas, debates públicos, etc., para los que el alcalde ha asegurado que ya ha ofrecido la ciudad de Cuenca.

Dentro de los 17 objetivos identificados hasta ahora en las negociaciones que están teniendo lugar en Naciones Unidas, la REDS centrará sus esfuerzos en tres áreas prioritarias para España: la Energía, el Género y el Agua.

Cuenca es la única ciudad española que forma parte del Consejo Asesor de la REDS, en el que también participan personalidades tan destacadas como Miguel Ángel Moratinos, Fernández de la , Teresa Ribera, Federico Mayor , , , , etc. Además, la REDS estará coordinada por varios centros e institutos de investigación.

Ávila ha señalado que Cuenca ha sido elegida para formar parte de este foro porque nuestra ciudad “tiene un proyecto concreto, identificable y cuantificable para extender el uso de la biomasa como fuente de energía alternativa, especialmente para la producción de agua caliente, favoreciendo el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones de CO2. Se refería el alcalde al proyecto para la construcción de una Planta de biomasa en Cuenca, para el que se han presentado dos ofertas; y al proyecto de Calefacción de Distrito.