El presidente de -La Mancha, José María Barreda, aseguró que “es importante que trabajemos todos juntos y que lo hagamos además con ilusión y con fuerza para conseguir la nominación”, en referencia a la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Barreda, que mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, abogó por la colaboración conjunta para “para conseguir que Cuenca de un salto hacia delante en la dinamización cultural de una ciudad que tiene enormes posibilidades en este ámbito”. Por ello, se mostró satisfecho tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento conquense para crear una Fundación que permita “luchar juntos para conseguir ese objetivo”.

“Ahí estamos y estaremos para hacer todo lo que sea necesario e intentar conseguir esa nominación”, significó. De hecho en esta Fundación, en la que el jefe del Ejecutivo regional ostentará la presidencia de honor, participará también la Diputación Provincial de Cuenca.

El próximo paso a dar es la aprobación de los estatutos de la Fundación por cada una de las administraciones que formarán parte de la misma. Sin embargo, más que la cuantía económica, Barreda señaló que “es mucho más importante la voluntad decidida de dejar a un lado cualquier dificultad de otro índole para estar juntos empujando en la misma dirección para conseguir el objetivo de la nominación”.

Lo principal es, añadió, hacer de Cuenca una “referencia cultural” no sólo en Castilla-La Mancha, sino también a nivel nacional e internacional. No en vano, apuntó, estamos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que “reúne todas las condiciones” para este fin.

Ganar el reto de la modernidad

Tras la reunión, el presidente Barreda destacó la buena sintonía entre su Gobierno y el consistorio conquense con “el interés compartido por conseguir que en Cuenca ganemos el reto de la Cultura, el reto de la modernidad, y que aprovechemos las circunstancias que van a cristalizar muy pronto en nuestra ciudad”.

En este contexto, se refirió a la próxima llegada del Tren de Alta Velocidad a la capital para que “Cuenca se proyecte en el siglo XXI como todos queremos”

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, se mostró “muy satisfecho” tras esta reunión y tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente de Castilla-La Mancha por el apoyo de su Gobierno a los proyectos de la ciudad.

“Gracias presidente por ese compromiso que adquieres con todos los conquenses”, indicó el primer edil conquense, que calificó este nuevo encuentro como cordial y fructífero.