El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando ya en la Ordenanza sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como son los patinetes o los monociclos eléctricos, una vez que se ha constatado la necesidad de elaborar una normativa que se ajuste a estos nuevos aparatos que se diferencian tanto del peatón como del vehículo de motor.

Como tal, ha sido uno de los temas abordados en la reunión mantenida por el alcalde, , y el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, con el subdelegado del Gobierno, ; el jefe provincial de Tráfico, ; y la coordinadora provincial de Educación Vial de la , .

En el encuentro se ha tratado la instrucción emitida por la Dirección General de Tráfico al respecto, en la que se establecen aspectos como la catalogación técnica y jurídica, la normativa aplicable o el permiso de circulación y conducción. Se ha llegado así a la conclusión de que “mantendremos el contacto con la DGT hasta que emitan toda la documentación relacionada con estos VMP para completar la Ordenanza y no duplicar normativas”, según ha explicado el edil Adrián Martínez.

En esta línea ha recordado que en breve se mantendrá también una reunión con el colectivo que se está constituyendo de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal en Cuenca para seguir abordando este asunto.

Pista de y Seguras

La reunión ha servido también para comenzar a concretar la rehabilitación que se va a llevar en la pista del parque de Santa Ana, de modo que “vamos a elaborar un listado con las necesidades de arreglos y de señalización con el fin de que la pista quede al servicio de los centros educativos”, ha dicho Martínez. Además, se ha decidido que allí se impartirán charlas sobre educación vial tanto teóricas como prácticas por parte de la DGT y la .

Sobre las Rutas Escolares Seguras, en las que está avanzando ya también el Consistorio conquense, los responsables de la DGT han aplaudido “nuestro enfoque basado en estudios concretos de cada centro, dándonos libertad para adaptar las pautas establecidas en base a nuestras necesidades y dados los problemas de orografía, accesibilidad… que se dan en Cuenca”. De ahí que “hemos acordado elaborar los itinerarios de la mano”, ha puntualizado el responsable municipal de Movilidad.