El alcalde de Cuenca, , ha inaugurado esta tarde la exposición “Legado” con la que la reabre sus puertas. El primer edil ha dado la bienvenida acompañado por la concejal de Cultura, ; el director de la , ; el comisario de la exposición, ,; y el presidente de la , .

Al acto han asistido también numerosos representantes institucionales, así como personalidades del mundo de la cultura y público en general.

el corte de cinta, el primer edil ha expresado ante los medios de comunicación que la recuperación y reconversión de la Casa Zavala en Centro de , junto a las exposiciones que se han programado, continúan con la apuesta del Ayuntamiento por la dinamización cultural de la ciudad para que conquenses y visitantes disfruten de espacios históricos únicos en los que pueden ver, aprender, sentir y reflexionar con obras de arte que, como en este caso son patrimonio de todos los conquenses o de artistas de reconocido prestigio como el caso de y que, sin duda, serán un nuevo reclamo para los turistas que se sienten atraídos por el patrimonio histórico y cultural de Cuenca.

Mariscal ha destacado también los esfuerzos llevados a cabo por el Ayuntamiento por hacer de Cuenca un referente del turismo cultural de calidad, demostrado con la reapertura de este único. Un lugar que, como ha indicado el alcalde, será también un espacio educativo para conquenses y visitantes. Asimismo el primer edil ha querido agradecer a todos los que se han implicado.

Situado en pleno corazón del Casco Antiguo, este museo se vuelve a abrir al público tras permanecer cerrado durante más de dos años. Para esta nueva etapa, Casa Zavala cuenta con un nuevo logotipo, elaborado por el diseñador .

Hasta el momento, ya hay dos exposiciones preparadas para este nuevo espacio. Por un lado, la inaugurada hoy, ‘Legado’, comisariada por , cuenta con 75 obras de arte que forman parte del vasto patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca y de Zavala. Tras esta, en noviembre, llegará ‘La piel de la tierra’, una muestra de fotografías de Gustavo Torner. Las dos forman parte de las actividades programadas para el XX Aniversario, prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año.

La exposición, abierta hasta el próximo 18 de octubre, será gratuita para todos los conquenses, teniendo un coste ‘simbólico’ de dos euros para los demás visitantes. Además, en función de la acogida que tenga la exposición, cabe la posibilidad de que se habiliten visitas teatralizadas y visitas con guía.

Junto con estas dos muestras, en el museo también proyectará el documental elaborado en 1958 por , ‘Cuenca’, restaurado y digitalizado como parte de las actividades llevadas a cabo el pasado año dentro del XX Aniversario.

‘LEGADO’

La Casa Zavala se vuelve a abrir al público con la exposición ‘Legado’. Una recopilación de 75 obras procedentes, en su mayoría, de la viuda de Zavala, , y del Patrimonio municipal, que atesora más de mil piezas entre cuadros, esculturas o documentos. La exposición se prolongará durante tres meses hasta el próximo 18 de octubre.

‘Legado’ se divide en cuatro espacios. El primero, ‘Un tiempo y un lugar’, alberga obras de artistas de la talla de , , o . También se puede disfrutar de una colección de retratos de los siglos XVIII al XX. El tercer espacio, “El universo conciso”, con paisajes y bodegones. El último, “Lo trascendente imaginario” cuenta con obras religiosas, entre las que se encuentran un retrato de San Julián cedido por la Diputación y una copia de Rivera, patrimonio de la casa anterior a Zavala, Casa Cerdán, patrimonio actual de la Catedral.

La exposición estará abierta a todo el mundo de miércoles a sábado en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas, y el domingo en horario de mañanas, de 11 a 14:30 horas.