La conferencia internacional “Smart Cities y Desarrollo Sostenible” que se celebrará en el Auditorio de Cuenca este fin de semana, será inaugurada mañana sábado 22 de noviembre por el presidente de honor del y ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, , junto al 67º presidente de la Asamblea General de la y exministro de Asuntos Exteriores de , , la presidenta de la por , Fernández de la , y el alcalde de Cuenca, .

Organizada por el think tank de Naciones Unidas, (CIRSD), y el Ayuntamiento de Cuenca, contribuye a la participación de España a la Agenda 2015-2030 que diseña la ONU y sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

El objetivo de la conferencia es debatir y analizar los desafíos que afrontan regiones, países y ciudades en materia de sostenibilidad, así como estimular la adopción de políticas y propuestas que favorezcan un nuevo modelo de desarrollo social y económico, que concibe el medio urbano como el instrumento para el desarrollo sostenible.

Y es que en 2050, el 75% de la población vivirá en núcleos urbanos. Esto implica un verdadero reto para la racionalización y mejora de las infraestructuras y consumo de agua, el ahorro energético o la reducción del impacto del tráfico rodado para evitar un posible colapso del actual modelo de gestión.

Se busca, por tanto, generar un debate que difunda formas urbanas cohesionadas socialmente y que favorezcan espacios de sociabilidad e intercambio, con cercanía a los servicios. La apuesta por ciudades inteligentes, con centros orientados a las demandas de su población, que protejan sus espacios naturales y reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente, a través, entre otras actuaciones, de un sistema de transporte público medioambientalmente eficiente. Y todo ello, en estrecha colaboración entre los ámbitos público y privado, la administración y las empresas.

El evento materializa el mandato de la y de Gobierno Río+20, dirigido a diseñar un modelo alternativo de ciudad que garantice el desarrollo social y económico inclusivo de aquellos que viven en las ciudades y la sostenibilidad ambiental.

Foros de discusión/ sesiones plenarias

Sábado, 22 de noviembre

E gobierno y Smart Cities 11:00 – 12:30 horas

Presidida por el presidente 67º Asamblea General ONU, Vuk Jeremic, participarán en la mesa redonda, la exministra de Asuntos Exteriores de , Micheline Calmy-Rey, su homólogo de Exteriores y Finanzas de , Markos Kyprianou; el alcalde de y secretario general de la , ; el ex primer Ministro de , y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, .

Los ponentes plantearán un amplio debate regional con ejemplos prácticos desarrollados en , , Latinoamérica y África. El objetivo es aumentar la competitividad de una región, a través de políticas sostenibles que ya han sido testadas. También fomentar los procesos democráticos y favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La Competitividad urbana: las TIC. 16:30 - 18:00 horas

Presidida por la secretaria general adjunta de la Unión por el , , el panel contara con la participación del alcalde de Cuenca, Juan Ávila, a propósito de la gestión sostenible de recursos naturales y de , subdirector general de Relaciones Internacionales y con Europa, del .

Intervendrá, además, Susana Carillo, Smart Grid Project Manager de , que profundizará en el sistema eléctrico para optimizar servicios y procesos urbanos. David Rojas-Rueda, del en Epidemiología Ambiental, IS Global, abordará la Salud y la Movilidad Urbana; , consultor internacional en Tecnologías para el Desarrollo, hablará sobre el “internet de las cosas” (IoT) como habilitador de la competitividad y , fundador , de este medio que favorece el crecimiento del tejido empresarial local.

En el encuentro se pondrá en valor a los ciudadanos y su cohesión social como activos de una ciudad, y elementos decisivos para alcanzar cotas de eficiencia y competitividad urbana. Para optimizar los recursos de los territorios y de las ciudades es de vital importancia el acceso equitativo e igualitario a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el marco de la “ciudades inteligentes”.

Domingo, 23 de noviembre.

Desarrollo urbano. Sector transporte. 09:30 -11:00 horas

Presidida por la directora del (IDDRI), Teresa Ribera, la mesa se completará con la participación del director de Accesibilidad Universal de la , ; con el Co-fundador de Parkhelp, ; con el presidente de la , , con el director ejecutivo de , y con la responsable Desarrollo Sostenible de SEUR, May López.

El debate se centrará sobre el futuro modelo urbano que pasa por el concepto de eco-ciudad, que debe situar en el centro de sus proyectos el desarrollo sostenible. El nexo entre el transporte y las tramas urbanas debe orientarse a la cohesión social. Los efectos negativos de las emisiones de gases de invernadero obligan al desarrollo de sistemas de transporte de calidad, asequible, seguro y accesible para todos.