Un total de 60 semáforos de la capital van a contar con nuevo sistema que permitirá a las personas invidentes accionar mediante un mando a distancia el sonido que identifica cuándo se puede cruzar.

El alcalde de Cuenca, , acompañado por concejal de Mujer, y Servicios Sociales, , por el delegado Territorial de la ONCE en C-LM, , por la vicepresidenta del , y por el director de la , , han comprobado el funcionamiento de estos mandos a distancia cuya implantación supone un paso más hacia la normalización social de las personas ciegas o con graves problemas de visión en su vida cotidiana.

El alcalde ha informado que en una primera fase se han instalado 30 de estos avisadores en diversos cruces regulados por semáforos. La inversión ha sido de 12.904 euros provenientes del Fondo Estatal. El proyecto consiste en la sustitución de las sonerías existentes por unas que se accionan a través del mando a distancia. Las actuales funcionan siempre que el semáforo esté en verde, independientemente de que una persona invidente vaya a cruzar o no.

El sistema está homologado por la ONCE y para la elección de los semáforos donde se ha instalado se ha contado con las sugerencias de la propia organización. En esta primera fase se han instalado en los cruces de Carretería y Colón con Sánchez Vera, en Carretería-Teniente González-Alonso Chirino-Plaza de la Hispanidad; en José Cobo-Cervantes; Cuatro Caminos y Xúcar.

En una segunda fase, que se financiará con un convenio que el Ayuntamiento suscribirá con la y con el , se van a instalar otros 30 avisadores con una inversión de 18.000 euros. Estos se pondrán en -Julio Larrañaga; Hermanos Becerril-Eras del Tío Cañamón; Xúcar-Hurtado de Mendoza, y Fermín Caballero; Fermín Caballero-Teruel-Ramón y Cajal- y .

El Ayuntamiento hará entrega a la ONCE de los 25 primeros mandos para su distribución entre sus asociados.

En el resto de la ciudad continuarán funcionando los avisadores acústicos que se accionan de forma automática cuando el semáforo se pone en verde para los peatones.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento del sistema y ha recordado que la sugerencia de su instalación partió del .

Por su parte los responsables de la Once han agradecido la disposición del Ayuntamiento y han destacado que la instalación de estos avisadores contribuirá a eliminar el sonido de los semáforos cuando no sea estrictamente necesario.