La concejal de Cultura y Turismo, , junto con el productor y promotor musical, , y el técnico del del Ayuntamiento, , ha presentado la XXIII Edición del Festival de música mediterránea Sete Sóis Sete Luas que se celebrará en Cuenca los próximos 12, 13 y 14 de agosto.

Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, de él, ha querido destacar la concejal, ‘es un Festival que lleva ya veinte años realizándose y lo que pretende es la unión de culturas a través de un punto de unión como es el mundo luso, el , y el arte, la fotografía, el cine o la música’. Además, supone, ha añadido ‘un viaje hacia otras ciudades donde va a haber un nexo que son los artistas que van a desarrollar su actividad en los diferentes puntos por donde se celebra’.

El Festival, con su Passarola, la simbólica máquina voladora tomada en préstamo de la obra maestra “Memorial del convento” del Premio – primer Presidente Honorario del Festival – actúa en 30 ciudades de 11 Países - , , , , , , , , Rumania, y España – que forman la tela de araña de la Red del Festival, y acogen a los artistas y al público que de esta manera se une y se vive.

A esa Red se suma precisamente por primera vez la ciudad de Cuenca. Algo que, como ha adelantado José Luis Moreno, ‘va a permitir a los conquenses disfrutar de otras manifestaciones culturales’. Este año, ha adelantado el técnico de cultura, ‘lo haremos con temas musicales, con varios conciertos, y con temas expositivos. Pero existen otras propuestas a las que nos iremos sumando en sucesivas ediciones como son las degustaciones gastronómicas’.

Por su parte, el productor y promotor musical de esta iniciativa, David Sierra, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cuenca el que ‘les haya abierto las puertas para organizar este Festival por primera vez en Cuenca, y en Castilla-La Mancha’ y ha señalado que desde la organización han tratado de hacer una programación ‘lo más ecléctica posible’.

Los conciertos serán de carácter gratuito y para todos los públicos. Y se representarán a las 22 horas en la Plaza de la Merced.

El miércoles 12 de agosto actuará , grupo de cinco músicos portugueses originarios de que con un original trabajo de estudio sobre las tradiciones musicales portuguesas han sabido crear una relación nueva y viva entre pasado y presente. En sus piezas musicales se agitan las gaitas de tres cañas tradicionales portuguesas- flautas, percusiones con guitarras eléctricas y bajos.

El jueves 13 de agosto, es el turno de la cálida voz de Manecas Costa, cantautor y guitarrista de Guinea-Bissau. Es el primer artista que recurre a la rica herencia musical del país, exponiéndola ante el público mundial. Con textos profundos y también de gran sensibilidad social que le han hecho merecedor del título de embajador de UNICEF con sólo 20 años, Manecas Costa arrastra y exalta los ánimos con la sabiduría de sus manos que seducen con la guitarra para sumergirnos a todos y cada uno en la roja sensualidad del Gumbe, el género musical más representativo de la tierra occidental africana.

El tercero de los conciertos será el viernes 14 de agosto con una producción original del Festival SSSL, la Vibra-Sóis Orkestra. Seis músicos provenientes de Croacia, Francia, Italia, Portugal y bajo la dirección musical del gran virtuoso de la guitarra portuguesa Custódio Castelo, con el que realizan un fascinante viaje a través de las historias musicales de sus respectivos lugares de origen, con creaciones originales.

Una oferta musical a la que se suman dos exposiciones, desde el 9 de septiembre al 5 de octubre en la . Una de fotografía y la otra de pintura. La primera es la serie ´Ephemeride IIª del fotógrafo griego , fotógrafo oficial de importantes museos parisinos como el Louvre y el . La segunda es la colección de las obras del pintor marroquí de delicada y atenta mirada Abdelkrim Ouazzani, con el título “Le cercle de la vie” (El círculo de la vida), profesor de pintura que durante años ha dirigido la Academia Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

Enmarcado dentro de la programación de ‘Veranos en Cuenca 2015’, Marta Segarra ha querido aprovechar la ocasión para recalcar el éxito que está teniendo la misma. La Plaza de la Merced, ha destacado Segarra, ‘está siendo un espacio con una dinamización fantástica a lo largo de todo el verano. El público abarrota en la mayoría de las ocasiones esas noches en donde la calidad de los grupos es impresionante’. Y ahora, ha añadido, ‘con este Festival se viene a sumar y a enriquecer esa vida cultural que estamos viviendo en la ciudad de Cuenca, especialmente en el Casco Antiguo’. Además, la concejal de Cultura y Turismo ha querido agradecer el trabajo realizado tanto a los grupos como al público y al equipo del Departamento de Cultura que lo está organizando día a día.