El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes por unanimidad la Cuenta General de 2011, que arroja un déficit de 20 millones de euros.

Un saldo negativo que, según el Concejal de Economía y Hacienda, , demuestra la falta de liquidez de las arcas municipales, pese a que ha añadido que “se está trabajando para devolver la credibilidad y remontar las peores cuentas que ha liquidado este Ayuntamiento en su historia”.

La Cuenta General se ha aprobado tras rechazar las alegaciones presentadas por tres trabajadores municipales, en las que solicitaban que se incluyeran las deudas que mantenían con el Consistorio reconocidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobadas por el anterior equipo de Gobierno, y que habían sido ratificadas por un juez.

Según el concejal de Economía, la RPT se aprobó “sin llevar a cabo una modificación presupuestaria, lo que la convierte en nula de pleno derecho”; mientras que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Hidalgo, ha asegurado que “sino se hace frente a los pagos, el alcalde, , podría estar cometiendo una irregularidad”.

SUBIDA DE LA ZONA AZUL

Durante esta sesión plenaria también se ha aprobado la subida del 3,4 por ciento —correspondiente al IPC— en el precio de la Zona Azul, punto que ha salido adelante con los votos del Grupo Municipal Socialista.

Con esta subida, que se aplicará a lo largo del próximo ejercicio, el coste por aparcar dos horas será de 1,55 euros, la cuantía para anular una multa costará 3,60 euros, la zona reservada se incrementa hasta los 3,60 euros y la tarjeta de residente alcanza 14,95 euros.

Las tarifas por aparcar 30 minutos y una hora se mantienen como hasta ahora.

El Grupo Municipal Popular se ha abstenido en este punto al considerar que esta subida iba acompañada de un escrito del alcalde de la Cuenca, Juan Ávila, argumentando la necesidad de llevar a cabo la misma y no de un informe técnico preceptivo, como creen necesario.

El pleno también ha dado luz verde a la modificación de fijación de la periodicidad de la celebración de los plenos ordinarios, que pasarán a celebrarse el último viernes de cada mes y no el primero, como se hacía hasta ahora.

Durante esta sesión, se ha hecho efectiva la renuncia de como concejal de Empleo, Promoción Económica, Nuevas Tecnologías, Seguridad y Movilidad, debido a problemas de salud, tal y como ya anunció hace unos días.