Dirigido por las profesoras María Sagrario Navarro y Montserrat Manzaneque de la (UCLM), incide en cómo se ha demostrado que la solución a las crisis empresariales no puede pivotar en medidas puramente concursales, como la ley concursal, ha informado en nota de prensa la universidad.

No obstante, y a pesar de que en las sucesivas reformas de la ley se ha insistido en la necesidad de evitar la pérdida de tejido empresarial y evitar así la destrucción de empresa y riqueza fomentando y facilitando, por ejemplo, las ventas de unidades productivas en el convenio concursal o en la liquidación son aún insuficientes.

Asimismo, en estas dos jornadas, en las mesas redondas organizadas en este curso se señalarán los problemas de sobreendeudamiento como una de las principales causas de las crisis empresariales.

Esta situación que lleva por una parte a buscar mecanismos óptimos que permitan acuerdos de refinanciación y reestructuración en etapas previas al concurso, en situación de preinsolvencia, para evitar que las empresas vayan al concurso; y por otra a analizar de nuevo el expediente de exoneración de pasivo, ampliarlo y darle una regulación más satisfactoria, dar una segunda oportunidad al empresario y también a los consumidores sobrendeudados.

La inauguración ha corrido a cargo, además de las dos directoras del curso, del director del , , y la decana de la , . Tras la misma, , catedrática de Derecho Mercantil de la y consejera del , impartió la primera conferencia de este curso.