Los concejales de este grupo municipal solicitaron al alcalde, , el acceso libre y total al Registro telemático. Sin embargo, la Resolución de la Alcaldía denegó esa solicitud, al entender, que tal como está configurado dicho Registro, la posibilidad de acceso telemático al mismo “excede las atribuciones que la ley otorga a los concejales”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por tanto la resolución judicial viene a confirmar la postura municipal de impedir un acceso libre a los concejales de Izquierda Unida tal como ellos pretendían, limitando el ejercicio de derecho.

Pero además, los integrantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida volvieron a solicitar la aclaración de la sentencia al Juzgado, que ha resuelto en los mismos términos, volviendo a confirmar la postura municipal y sin condenarle a pagar los gastos del procedimiento.

NUEVO REGISTRO

El nuevo Registro municipal responde a la adaptación del mismo a las nuevas leyes de procedimiento administrativo y accediendo libremente al mismo, se está en disposición de obtener copias de cada escrito presentado, puesto que todos forman parte de dicho Registro en formato ‘puf’.

Sin embargo, la resolución judicial mantiene y establece “limitaciones” para ejercer dicho derecho, concluyendo que debe ser interpretado con “racionalidad y proporcionalidad”, estableciendo determinados controles vinculados con la posible afectación del derecho a la intimidad.

Por ello, se establece como condición que debe ser llevado en todo momento en las dependencias municipales, limitado “única y exclusivamente” a concejales, sin utilización de datos personales para fines distintos de los permitidos, con las consecuencias que puedan derivarse de una utilización indebida de dicha información y sin incluir el derecho a obtener copia, que deberá ser otorgado por el alcalde en cada ocasión.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

A juicio de Ángel Mariscal lo “más importante” es que el juez da la razón al Ayuntamiento en la necesidad de “controlar el acceso para evitar perjuicios a terceros”, desestimando totalmente la pretensión de Izquierda Unida de que el Ayuntamiento corra con sus gastos.

“IU querría tener acceso a distancia por vía electrónica, sin ningún límite, condicionante, ni justificación y se ha dado de bruces con la Ley”, ha dicho Mariscal.