La plataforma CUENCA ha cumplido sus seis primeros meses de vida “con resultados muy satisfactorios” según ha señalado el diputado de Cultura, y , , que en su etapa como responsable del área de Turismo de la Diputación, impulsó esta herramienta de promoción turística a través de las Nuevas Tecnologías.

Según ha explicado Domenech, uno de los datos más llamativos ha sido que el portal web www.descubrecuenca.com suma desde su puesta en marcha a finales de enero 8.683 visitas y ha sido visto por personas de ubicaciones tan dispares como Estados Unidos (12,66%), Rusia (3,57%), (1,88%), China (1,38%), Japón, , , Reino Unido, , , , , Korea del Sur, , , , , , o .

España ocupa, sin embargo, el primer puesto con un 63,12% de los visitantes y, dentro de nuestro país, las ubicaciones más recurrentes han sido la Comunidad de (35,69%), Castilla-La Mancha (33,99%), Comunidad Valenciana (11,2%) y Cataluña (6,97%).

Domenech ha destacado que esta herramienta pensada para dar a conocer nuestros recursos turísticos en cualquier parte del mundo no se limita a la exhibición en una página web sino que gran parte de su éxito reside en las diferentes actuaciones emprendidas dentro del proyecto “Descubre Cuenca” que abarca presencia dinámica en 6 redes sociales, campañas de mailing y posicionamiento en buscadores, así como publicidad y presencia en distintos espacios web especializados en turismo o la creación de App para dispositivos móviles con el objetivo de “ponérselo realmente fácil al usuario potencial”.

De hecho, la app móvil disponible para dispositivos iOS y Android ha sido instalada por 642 usuarios y la aplicación, que fue publicada en el mes de abril aunque ha sido actualizada y mejorada recientemente, cuenta con una valoración media de 4,78 sobre 5 por parte de los usuarios de Play Store.

Respecto a su incidencia en redes sociales, Domenech ha recordado que Descubre Cuenca cuenta con perfiles y páginas en , , , Instagram y Pinterest y en todas ellas la progresión ha sido ascendente desde un primer momento.

Así, en Facebook cuenta ya con más de 3.100 seguidores de todas partes del planeta, que siguen las entradas publicadas a diario y que tienen un alcance medio (usuarios que ven las publicaciones) cercano a las 5.000 personas por publicación. En Twitter el número total de seguidores es de 416, habiéndose realizado un total de 803 publicaciones, en Instagram Descubre Cuenca cuenta con 591 seguidores y en YouTube, los 13 vídeos con una duración de entre 1 y 2 minutos relativos a parajes y enclaves de la provincia que ya han sido publicados, cuentan con unas 3.000 visualizaciones.

Estas actuaciones se complementan con campañas publicitarias que se vienen realizando en las principales redes sociales, en el buscador Google y en YouTube con el fin de promocionar los atractivos turísticos de la provincia fuera de nuestras fronteras. También se han editado carteles destinados a las oficinas de turismo de la provincia y que ayudarán a los visitantes a acceder al portal y a descargar la app.

Domenech ha finalizado señalando que la Plataforma Digital Descubre Cuenca cierra el ciclo a una apuesta decidida por modernizar las maneras en las que se realizaba la oferta turística de la provincia y que han marcado buena parte de la pasada legislatura. Así, el diputado ha recordado que en estos años se ha acometido la renovación completa de los materiales de difusión (plano turístico provincial, guías de rutas turísticas, app de turismo accesible, etc.), y de la mano del Plamit se han podido desarrollar acciones muy importantes como la creación de los mapas digitales de la provincia con el inventario de los recursos patrimoniales y ambientales de toda la provincia.

Concienciar sobre una mejor atención al visitante ha sido otra de las constantes en estos años y para ello, además de los cursos de formación y las jornadas de sensibilización organizadas con el Plamti, se han acometido acciones concretas como es facilitar la apertura de oficinas de turismo en toda la provincia. Una búsqueda de la excelencia -ha señalado Domenech- que va a tener un nuevo hito en el impulso al Centro de Altro Rendimiento Turístico que la Diputación va a impulsar en la antigua .

Domenech también ha recordado que en estos años se ha incrementado la oferta de una manera notable tanto en calidad como en cantidad con apuestas como la Ruta de los Dinosaurios, las bases para crear en breve la ruta de la romanización, o la creación de nuevos museos en la provincia.

Acciones, ha recordado Domenech, que siempre han ido pareja al esfuerzo por consolidar y mejorar el posicionamiento de Cuenca en el mercado turístico con la presencia en ferias como FITUR, o la organización sistemática de viajes de periodistas especializados para la publicación en medios de comunicación a nivel nacional.

Un trabajo, ha señalado Domenech, que es fundamental no solo para no perder espacio sino como base para los retos que se quieren acometer en el futuro y para lograr que el turismo sea una de las palancas con las que impulsar el desarrollo de nuestra provincia.