Este martes 3 de diciembre tendrán lugar varias actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un programa que ha sido organizado por el , formado por 38 asociaciones, y por el propio Ayuntamiento, así como Diputación Provincial y Junta de Comunidades.

Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, y Cooperación, Esther Barrios, quien ha señalado que el lema de este año es ‘Di Capacidad’, pues “se considera que las personas no tienen discapacidad, sino que a veces no cuentan con los medios para su independencia o autonomía”.

Los actos se dividen en dos partes, actividades en el Recinto de la Hípica durante la mañana para alumnos de centros escolares y acto institucional por la tarde en el Teatro Auditorio, a las 17 horas, en el que “por primera vez se unen todas las instituciones más las asociaciones de Cuenca”. Este acto incluirá la lectura de un manifiesto y un concierto solidario a cargo de profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música ‘Ismael Martínez Marín’ y de Teatro.

Por la mañana tendrán lugar una serie de actividades en el Recinto de la Hípica a cargo de las distintas asociaciones, que se iniciará a las 10 horas con dos circuitos. El primero incluye la Feria del Conocimiento (Acuaprende), Taller de Lengua de Signos (ACSOC/ASPAS), (Parkinson y Adace), (Apacu), (Aspadec) y (Cocemfe).

El segundo de los circuitos consta de Circuito de Movilidad (ONCE), Bingo Palabras Discapacidad (Aspaym), (Aframas), Psicomotricidad (Adocu), Taller de Estimulación (Afyedalcu) y (Alcer).

La clausura, a las 13 horas, incluirá una exhibición de lucha de brazos (Aspaym) y zumba (Parkinson).

La diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, , ha destacado que “el hecho de que estemos unidas las tres instituciones por la discapacidad es un gran logro y tenemos que seguir unidos para enfrentarnos a todo lo que tenemos por delante”. Asimismo ha indicado que “estamos muy satisfechos de participar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad a todas estas asociaciones que trabajan por la discapacidad”, asegurándolas que “pueden contar con nosotros para lo que necesiten”.

Por su parte, la delegada provincial de Bienestar Social, , ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con este colectivo que, en el caso de la capital, “casi duplica el índice de población con respecto al dato nacional y regional”. Así, un 13,3% de la población de Cuenca capital tiene discapacidad (7.398 personas), frente al 6,8% del país (3,8 millones) y al 6,9% de Castilla-La Mancha (140.990). La cifra de la provincia también es superior, con un 9,9% (19.580).

López ha destacado además los avances en materia de discapacidad llevados a cabo por el Gobierno regional en la provincia de Cuenca, como el aumento de plazas de centros de atención a personas con discapacidad gravemente afectados, la apertura de un nuevo (CDIAT) y la puesta en marcha de 17 servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, que atienden a unas 690 personas.

A nivel de normativa, la responsable de Bienestar Social ha puesto en valor la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, la futura ley por la universalización de la Atención Temprana, la nueva ley de accesibilidad universal y la próxima a aprobarse ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha.