Una decisión, a juicio del presidente de la Institución provincial, , “totalmente injusta” teniendo en cuenta la relevancia que puede tener este centro en esta comarca “tan deprimida” de la provincia tanto para dinamizar la economía local y diversificar su tejido empresarial como para combatir así el fenómeno de la despoblación, aprovechando recursos ya existentes como el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán y evitando a su vez su desaparición, según ha informado la Diputación conquense en nota de prensa.

Prieto ha asegurado no entender el discurso del presidente regional, , “en el que reclama en Cuenca lealtad institucional, cuando sus hechos son radical y diametralmente contrarios y opuestos a sus palabras al desestimar el cofinanciar con fondos comunitarios este proyecto de la Diputación tan importante para esta zona tan necesitada de la provincia”.

Esta es, en su opinión, “una muestra más de la demagogia del presidente de la Junta de Comunidades para con la provincia de Cuenca, a la que no solo deniega el apoyo a este proyecto de 1,4 millones de euros sino que, además, priva de los más de 1.000 millones de inversión del Almacén Temporal Centralizado (ATC) sin dar una alternativa”.

La Diputación de Cuenca pretende que este Centro Tecnológico de La Alcarria sea un recurso de investigación y colaboración empresarial que disponga de recursos materiales y humanos para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación por empresas existentes.

“Todo ello sin olvidar que este centro actuará como socio estratégico de las empresas del entorno, y sobretodo, de las que se quieran instalar en el propio centro, constituyendo un enlace ágil y eficaz de apoyo a la I+D+i dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las pymes”, han indicado desde la Diputación.

Además, como socio colaborador en proyectos, el centro acogerá el trabajo de la (UCLM) en la realización de proyectos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores de aplicación, como el agroalimentario, turismo, educación, sanidad y diseño 3D. Con ello se pretende impulsar acciones conjuntas e intercambio de conocimientos y experiencias, de modo que esa actividad redunde en beneficio del tejido productivo de la zona.

MOTIVOS “MÁS QUE SUFICIENTES” PARA SUSTENTAR EL PROYECTO

Por ello, para la Institución provincial estos son “motivos más que suficientes” para sustentar este proyecto máxime, tal y como se refleja en las alegaciones, cuando la motivación aducida para su desestimación es escuetamente “gasto no elegible”, lo que impide conocer las causas reales de dicho rechazo. De ahí que en dicho escrito de alegaciones se defienda la elegibilidad del gasto de este proyecto, presentado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación.

En este sentido, también se alega que en la solicitud de ayuda se adjunta un anexo en el que se explica “detallada y ampliamente” este proyecto, por lo que “no cabe albergar ningún género de dudas de que estamos en el ámbito de las operaciones financiables atendiendo a las normas que regulan las convocatorias y a la propia convocatoria, puesto que se trata en definitiva de la creación de una nueva infraestructura, así como de dotar al centro del adecuado equipamiento científico tecnológico”.

Algo que, según se añade en dicho escrito, se constata en el apartado quinto de las normas de la convocatoria, donde se estipula como gasto elegible “la creación o consolidación de infraestructuras científico tecnológica por los siguientes conceptos: obras para la mejora de infraestructuras, tales como construcciones, reforma o modernización de las instalaciones, obras para la creación de infraestructuras, adquisición y reposición de equipamiento científico tecnológico, planificación, ingeniería y dirección facultativa y, por último, estudios de viabilidad, diseño o construcción de infraestructuras, equipamiento, instrumentación científica avanzada, o componentes de elevado contenido científico tecnológico”.

Por todo ello, desde la Diputación se solicita al Gobierno regional que, teniendo en cuenta todo lo alegado, modifique su propuesta de resolución de 21 de diciembre, publicada una semana después, admitiendo la operación solicitada, con el presupuesto elegible de 1.450.000 euros, y el coste de la ayuda elegible de 1.160.000 euros.

De todos modos, Prieto ha querido dejar claro que se concedan finalmente los fondos comunitarios o no, la Diputación, si es necesario con fondos propios, va a continuar con este proyecto “fundamental para esta comarca y su futuro”.