Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la última reunión del al Desarrollo celebrada esta semana bajo la presidencia de y del que forman parte ONGs, agentes sociales y partidos políticos con representación en la Diputación, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Precisamente, a iniciativa de las organizaciones no gubernamentales, este Consejo ha acometido la revisión parcial de las bases de la convocatoria de ayudas de la Diputación a la cooperación internacional al desarrollo para este año 2017, dando luz verde a la introducción de los citados objetivos de la ONU, que vienen a actualizar las prioridades y líneas de actuación de los proyectos de cooperación al desarrollo susceptibles de ser apoyados con estas ayudas.

Sin dejar las bases de la citada convocatoria de subvenciones, también se ha acordado modificar las prioridades geográficas a la hora de apoyar económicamente proyectos de cooperación internacional al desarrollo, marcando para el país de destino como máximo un índice de desarrollo humanitario de 550 puntos e introduciendo la posibilidad de valorar la situación de zonas o regiones especialmente deprimidas en vez de reducirse a tener solo en cuenta el país en general.

Para el vicepresidente del Consejo y diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, estas modificaciones vienen a enriquecer y abrir más aún esta convocatoria de 2017, que cada año concede ayudas de 18.000 euros a cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo y a un quinto de acción humanitaria y emergencia; es decir, en total 90.000 euros.

Es por ello que ha querido agradecer el papel de las ONGs, contribuyendo con sus iniciativas a mejorar esta convocatoria y adaptarla más aún a la realidad del mundo.

Además en la reunión del Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo se ha aprobado un manifiesto por en Siria, que ha demostrado “la preocupación existente en torno a este conflicto que ya cumple seis años y el deseo de que pronto toque a su fin para que la paz vuelva a reinar en este país de Oriente Próximo”.

En este sentido, Doménech ha recordado que la Diputación ya concedió el pasado año una ayuda de 18.000 euros a Cruz Roja para un proyecto encaminado a facilitar a mujeres sirias, sirias-palestinas y libanesas el acceso a los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales () y ().