Presupuestado en torno a un millón de euros, la redacción de este proyecto se va a centrar en tres puntos fundamentales. El primero de ellos es la conexión con el acceso; el segundo la creación de un parquin para la nueva reorganización expositiva, “porque actualmente estamos viendo la villa al revés, desde la parte trasera hasta el principio”; y el tercer punto y “parte fundamental”, la facción expositiva de las termas.

“Tenemos unas termas de las más importantes de todo el imperio, con 1.000 metros cuadrados, y lo que vamos a hacer es protegerlo, generar la volumetría, recrearlo y luego en este balneum hay otros mosaicos que no se habían excavado por precaución, y se aprovechará para hacer esa excavación para poner en valor estar termas”, ha señalado el diputado.

A juicio de Valero, este balneum o termas es uno de los referentes de la arqueología española porque tiene más de 30 tipos de mármol en su decoración, que evidencia el nivel adquisitivo que tenía el propietario de la villa.

Con todo, la idea de la Diputación es ejecutar este proyecto este año, asegurando también que estaba previsto terminar la restauración del mosaico a finales de enero, pero no han concluido aún. “Les quedan apenas unos días, están ya en fase de conclusión”.

“Después con una ayuda de diputación, se va a hacer la puesta en valor y musealización de todo el edificio, es decir, se va a musealizar y crear elementos expositivos que va a hacer más fácil la exposición de los mosaicos”.

FERIA DEL LIBRO

El diputado de Cultura también ha anunciado que este año se va a celebrar la quinta edición de Cuenca Lee, la feria del libro provincial de Cuenca, que tendrá lugar la tercera semana de mayo. “Se va a hacer no coincidente con la feria de porque lo que nos interesa es atraer a algunos de los escritores de primer nivel que finamente van a venir”, sin desvelar ningún nombre.

El emplazamiento será en la plaza de España, como la anterior edición, demanda de los libreros, “quienes les interesa mantener ese espacio”, ha argumentado Valero.