04-06-18.- La Diputación Provincial de Cuenca ha apostado un año más por concienciar a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes de la importancia de la preservación de la naturaleza y, por ello, ha organizado una nueva edición de la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, que ha presentado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien ha estado acompañado del diputado de Deportes, Óscar Pinar, y la jefe del , .

Prieto ha resaltado la relevancia de este tipo de acciones, puesto que es una manera de contribuir a que todos seamos responsables en el cuidado del medio ambiente con el fin de que las generaciones venideras puedan disfrutar de él como lo estamos haciendo en la actualidad.

En este sentido, ha remarcado el hecho de que esta Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad no se vaya a circunscribir a la capital, sino que volverá a estar muy presente en toda la provincia, gracias a la implicación de centros educativos y Ayuntamientos. Así, bajo el lema ‘Un planeta sin contaminación por plásticos”, habrá actividades en localidades como Horcajo de , Minglanilla, Motilla del Palancar, Iniesta, El Provencio, Tarancón y Casasimarro.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente, con esta Semana la Diputación se propone una actuación más profunda y que abarque a más ciudadanos, uniendo esfuerzos dentro de la provincia de todos los entes que se encuentran trabajando en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. De hecho, según ha detallado Guerra, el objetivo final no es solo concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, sino que “en cada uno de nosotros no solo está el problema, sino también la solución”.

Programación Semana

Con esta Semana, que arranca este martes, Día Mundial del Medio Ambiente, y se prolonga hasta el próximo 12 de junio, se pretende celebrar este acontecimiento promoviendo actividades diversas: talleres de educación ambiental, representaciones, cine-fórum, teatros, conciertos, cuentacuentos, senderismo, plantaciones, actividades deportivas, etc.

Un programa que tiene como principal novedad la inclusión de los jardines de la Diputación Provincial como escenario de las actividades para el fin de semana del 9 y el 10 de junio, donde se llevarán a cabo desde talleres de reciclaje, hinchables, teatro, juegos infantiles e, incluso, música, con el concierto de la Agrupación Musical prevista para el sábado, 9 de julio, a partir de las 21 horas.

Pero esta Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad no solo está enfocada a los más jóvenes, sino que también se hace extensible a los emprendedores sostenibles con la celebración el martes, 12 de junio, de la Jornada para Emprendedores sobre Innovación Ambiental, en colaboración con CEOE CEPYME Cuenca y la , dentro de la Red Piemsa de Emprendedores Ambientales y Sostenibles y en el marco del desarrollo del Proyecto Innocamaras 2018.

Y es que, según ha subrayado Prieto, desde la Diputación se considera que el ámbito del medio ambiente es también un buen nicho de empleo, que hace necesario tener en cuenta y apoyar como instrumento de desarrollo. En definitiva, todo está listo para disfrutar de un amplio y variado programa de actividades en torno a una cita tan importante como el Día Mundial del Medio Ambiente, que en nuestra provincia no se reducirá a este martes, sino que se extenderá hasta el próximo 12 de junio.