Inversiones financieramente sostenibles que, según ha explicado el portavoz ‘popular’, Julián Huete, son el resultado directo de la buena gestión económica realizada en los últimos años por este equipo de Gobierno, que ha permitido cumplir con todas y cada una de los exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, en consecuencia, poder utilizar esos 21,4 millones de euros, el máximo disponible de los 40 millones de euros del remanente de tesorería de la Diputación conquense.

En concreto, se contemplan 6,2 millones de euros para el arreglo de 100 kilómetros de 13 carreteras de la provincia, el acondicionamiento de 110 kilómetros de 14 caminos de asfalto, algo más de 1,8 millones de euros a la adquisición del antiguo Convento de Franciscanos de San Clemente, el antiguo edificio de ICONA, donde se encuentran ubicadas en la actualidad las instalaciones del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) de la Diputación, y el poblado del Salto de Uña, propiedad de Gas Natural Fenosa.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el antiguo Convento de San Clemente se vincularía al sector hotelero y hostelero, mientras que el poblado del Salto de Uña se orientaría hacia un alojamiento turístico de calidad y centro deportivo. El Convento de Santo Domingo de recibirá 1.150.000 euros para habilitarlo.

Las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva también tienen cabida en este paquete extraordinario de inversiones y, de hecho, a esta cuestión se asignan cerca de 3 millones de euros. Convocatorias como, por ejemplo, la del Plan de Instalaciones Municipales, que se ha incrementado su dotación de manera exponencial, pasando de los 500.000 euros de las dos primeras ediciones a un total de 2,6 millones de euros. Del mismo modo, se prevé otra convocatoria dirigida a ayuntamientos de apoyo a la puesta en marcha de guarderías en los municipios de esta provincia.

OTROS ASUNTOS

El pleno también ha abordado otra modificación de créditos, esta vez por importe de 1,6 millones de euros, con el respaldo del PP, mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido e IU ha votado en contra por considerarla una clara falta de previsión por parte del equipo de Gobierno, y que se destina a cuestiones de personal y, en especial, al apoyo a la investigación y la cultura, teniendo como aliados a la UCLM y la UIMP.

Asimismo y también vinculado al patrimonio histórico, aunque en este caso a los bienes muebles, en esta modificación de créditos se incluye una partida superior a los 160.000 euros para abordar la restauración de obras de gran envergadura, como retablos, que viene a complementar la intensa actividad del .