La Diputación de Cuenca ha abierto este martes sus puertas a los Premios del III Salón de Verano de Cuenca, que ha organizado un año más la y Escultores () con la colaboración de la institución provincial. de Actos del Palacio Provincial ha sido el escenario elegido tanto para hacer entrega de los galardones de este año como para albergar la exposición de este III Salón de Verano con las obras premiadas y una selección de trabajos presentados al certamen.

El presidente de la Diputación, , no ha querido faltar a la cita y, acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, se ha encargado de inaugurar esta exposición, que, según ha aseverado, es la muestra fehaciente de la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones; una colaboración que, según ha dicho, espera que perdure en el tiempo y continúe dando sus frutos.

Por ello, no ha dudado en instar a los ciudadanos a visitar esta exposición, asegurando que en ella se dan cita obras de gran calidad y con un excelente nivel artístico, entre las que no faltan alusiones a la capital conquense y su belleza.

El presidente de la AEPE, , por su parte, ha querido agradecer a la Diputación su colaboración y su especial interés por apoyar a los artistas, a la vez que ha reconocido su esfuerzo por respaldar este Salón de Verano, emplazando a la institución a mantener este mismo espíritu de apoyo para próximas ediciones.

Astudillo, asimismo, ha querido hace especial hincapié sobre la relevancia de Cuenca en el mundo del arte, al disponer de una oferta artística envidiable con obras de los mejores artistas contemporáneos del panorama español. No es de extrañar, a su juicio, que tenga una presencia notoria en esta exposición con varias obras pictóricas de paisajes de la capital, precisamente, cuando celebra su XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esta muestra del III Salón de Verano de Cuenca, que permanecerá instalada en el Salón de Actos hasta el 29 de julio, reúne un total de 32 obras, 25 de ellas pictóricas y 7 escultóricas. Junto a las cuatro obras premiadas en esta edición, se han seleccionado otros trabajos presentados al certamen, con los que se ha querido mostrar el excelente nivel de esta tercera edición, a la que concurrieron más de 180 artistas de todo el país.

Una exposición, por cierto, que, tal y como ha anunciado Mª , secretaria de la AEPE, será incluida en el Art Project, entrando a formar parte de las muestras alojadas en el y, pudiendo, en consecuencia, ser disfrutada por el mundo entero a través de Internet.

Entrega de premios

En el transcurso de la inauguración de esta exposición, también se ha procedido a la entrega de los galardones de este III Salón de Verano de Cuenca, entre los que se encontraba el Premio de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, dotado con 1.000 euros, medalla y diploma de la AEPE; galardón que ha correspondido a Manuel Gracia García por su obra titulada ¿Logos 135’.

El primer premio de esta tercera edición, por su parte, dotado con medalla y diploma de la AEPE, ha recaído en Concha Muñoz López por su obra titulada ¿Fundición’, mientras que el trabajo denominado ¿Músico’, de Begoña Castedo Sanz, ha sido merecedor del segundo galardón, dotado igualmente con medalla y diploma. El tercer premio, por último, ha correspondido a Martina Cantero por su escultura titulada ¿Figura medieval’.

Tras la entrega de los galardones, el público asistente, entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Cuenca, ; el subdelegado de Defensa en Cuenca, ; la jefa provincial de Tráfico, ; y la senadora popular, , ha podido disfrutar de las obras expuestas, que no han dejado indiferente a nadie.