Los candidatos tienen de plazo para hacer todo el papeleo hasta el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva , cuando los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

Este lunes, el primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes -currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta— sólo se acercaron a la Cámara Baja 11 electos: cuatro del PP y siete del PSOE, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El primero en completar este trámite ha sido el socialista gallego , que ha revalidado su escaño por y para quien ésta será ya su quinta legislatura, pues la primera vez que pisó el Congreso fue tras las generales de 2011.

Tras él ha ido su compañero y diputado por Cuenca , que en las últimas legislaturas viene ‘pugnando’ por ser el primero en realizar este trámite. Lo consiguió en 2016, puesto que tras los comicios de abril fue la entonces presidenta del Congreso, la ‘popular’ , la que le arrebató ese ‘título’ y tras el 10N, lo ha hecho Meijón.