La empresa ‘Telson Tres60’ se está encargando de la restauración de esta película en la que el cineasta ofrece un fiel retrato de los paisajes y de las costumbres de esta tierra a finales de la década de los cincuenta, ha informado Cuenca 20 Aniversario en nota de prensa.

Carlos Saura y su hermano Antonio compartieron amistad y excursiones con y de su mano conocieron esta tierra. En 1958 realizaría este documental de 45 minutos de duración.

Era su segundo trabajo y lo hizo por encargo del Ayuntamiento de Cuenca, que buscaba una visión más turística de la capital y su provincia. El cineasta prefirió mostrar una ciudad más real, algo que no agradó demasiado a las autoridades de la época pero sí a las personas que asistieron a su estreno.

Carlos Saura y José Ayllón escribieron los comentarios que se escuchan en la cinta; el guión corrió a cargo de , Daniel Sueiro y el propio Saura mientras que Paco Rabal se encargó de poner su imponente e inolvidable voz a la narración.

La fotografía la firmaron Juan Julio Baena y y la dirección artística de y la música, realizada por y José Pagán, incluye temas populares conquenses de la época, coros de la Sección Femenina y varios solistas de guitarra. El montaje es de Pablo G. del Amo y la producción de Estudios Moro.

Este documental obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de de 1958, concedido por un jurado en el que estaban , , Charles Delac, , Fritz Podehl y Vittorio Sala y en el año en el que ‘Vertigo’ de lograba la . La cinta ganaría también el Premio del Sindicato y la Medalla de Plata en el Festival de un año después.

La película se ha proyectado pocas veces desde entonces, una de ellas en 1972 en un homenaje del Colegio de Arquitectos de al Museo de Abstracto Español. Solamente existe una copia en la Filmoteca Española, la que ahora se va a recuperar gracias al apoyo de la , la cooperación de Carlos Saura y la empresa que a restaurar y digitalizar el contenido.