El diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, se ha desplazado este jueves hasta el Parque Arqueológico de Segóbriga con el fin de clausurar el XXXV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, junto a su director y organizador, , después de tres intensos días en torno a la cultura clásica.

Doménech ha manifestado su satisfacción por el nuevo éxito cosechado por este festival, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación conquense. Y es que desde este martes han pasado por el graderío del Teatro Romano de Segóbriga unos 3.200 jóvenes procedentes de distintos puntos del país.

El diputado de Cultura ha llamado la atención sobre el carácter pedagógico y didáctico de este más que consolidado festival, puesto que, a través del teatro, los alumnos de Secundaria y Bachillerato se acercan y conocen mejor la cultura clásica.

No es de extrañar, por lo tanto, que haya manifestado su deseo de que este festival continúe su espléndida andadura como hasta ahora y haya animado a la Asociación Cultural Teatro y Cultura Clásica de Segóbriga a mantener su ilusión en la organización de este evento, que contribuye, además, a dinamizar la actividad del Parque Arqueológico de Segóbriga, gestionado por la Diputación desde el año 2013.

En este sentido, ha subrayado que la institución provincial y la asociación organizadora del festival comparten el objetivo común de promocionar y dar visibilidad al glorioso pasado de esta provincia, que en el caso de la Diputación lo viene materializando en los últimos siete años en la inversión de más de 20 millones de euros en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de la provincia ante el convencimiento de que se convierta en una eficaz herramienta para la dinamización económica del territorio y el consiguiente afianzamiento de la población en el medio rural.

Programación

Este jueves, día de la clausura, el Grupo Noite Bohemia, de A Coruña, ha puesto en escena las obras ¿Las Troyanas’, de Eurípides y ¿Anfitrión’, de Plauto, congregando a unos 900 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Motilla del Palancar, Las Mesas, (Guadalajara), () y Cuenca capital; en concreto, del y del .

Grupo gallego éste que representó el miércoles, segunda jornada del festival, las obras ¿Las Bacantes’, de Eurípides, y ¿Asinaria’, de Plauto, mientras que en la jornada inaugural le tocó el turno al Grupo ¿Selene’ del IES Carlos III de Madrid, que llevó a escena la obra titulada ¿Andrómaca’, de Eurípides.