Ya se conocen los alumnos ganadores de la XVI Olimpiada Matemática de Cuenca, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana de este miércoles en el Campus Universitario de la capital, y entre ellos a los seis que van a representar a la provincia en la fase regional, que se desarrollará en la capital conquense los próximos días 21 y 22 de mayo.

El diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha asistido a la entrega de galardones, que se ha desarrollado a primera hora de la tarde en el Salón de Actos de la ; escenario en el que ha querido resaltar la importancia de este tipo de concursos, porque, al fin y al cabo, vienen a reconocer la excelencia, además de motivar a los alumnos a ser mejores.

Doménech ha felicitado no solo a los ganadores, sino también a todos los participantes en esta Olimpiada procedentes de la práctica totalidad de la provincia de Cuenca, animándoles a continuar en esta línea y superarse en todo lo posible.

Han sido un total de 160 los alumnos, de entre 10 y 16 años de edad, procedentes de 35 centros educativos de la provincia los que han participado en esta décimo sexta Olimpiada organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de , de los que 66 cursan estudios de Primaria y 94 de Secundaria.

De todos ellos, se han premiado a tres alumnos de cada una de las tres categorías establecidas; es decir, de 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de 3º y 4º de Secundaria. Los seis galardonados las dos categorías de Secundaria son los que representarán a Cuenca en la fase regional de la Olimpiada Matemática.

En concreto, se trata de Daniel Yunta Seguí, del IES ¿Santiago Grisolía’, de la capital, que ha obtenido el primer premio de la categoría de 1º y 2º curso, mientras que puesto ha sido para José Martín López López, del IES ¿ los Ríos’, de Quintanar del Rey, y el tercero para Ignacio Gascón Fernández, del IES ¿Alfonso VIII’, de la capital. Le acompañarán en la fase regional , del IES ¿ Pérez’, de San Clemente, que se ha hecho con el triunfo en la categoría de 3º y 4º curso, así como Emilio Rodríguez Mayordomo, del IES ¿Santiago Grisolía’ de Cuenca y , del IES ¿Cañada de la Encina’ de Iniesta, que se han hecho con y tercer premio, respectivamente.

En cuanto a Primaria, indicar que el primer puesto ha sido para Luis Javier del Valle Chust, del ¿Santa Teresa’ de la capital, seguido de Juan Fernández López y Pablo Esteve Sánchez, ambos del Colegio ¿La Sagrada Familia’ de la capital.

Entrega de galardones que se ha completado con el correspondiente al Concurso de Carteles de la Olimpiada, que ha correspondido a Elisabet Villar del Saz Ortega, del IESO ¿Tomas de la Fuente Jurado’, y que ha recibido el premio de manos del diputado de Cultura.

En definitiva, una jornada de convivencia en torno a las matemáticas que ha resultado todo un éxito y que tendrá su continuidad en poco más de quince días con la fase regional.