En nota de prensa Ecologistas en Acción ha recordado que el macrovertedero ocupará una superficie total de 53 ha, dividido en 16 celdas de vertido. La capacidad bruta total es de 21,5 millones de m3, “el vertedero privado más grande del Reino de España”.

En una visita realizada por el 6 de abril, esta organización dice haber constatado que el área de recepción y la nave de triaje estaban en un avanzado estado de construcción y la celda de vertido nº 1 terminada. La última actuación ha sido la restauración del camino de acceso, ante la denuncia del propietario de las parcelas colindantes y posterior condena por vía civil.

“Por tanto, solo quedaría construir el acceso desde la carretera CM-3011, tras lo que comenzarían los vertidos de residuos industriales a un ritmo medio de 50 camiones diarios”, ha indicado Ecologistas.

De igual modo, han recordado que el 28 de agosto de 2018 Ecologistas en Acción-Cuenca presenta un escrito ante el ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, que ha quedado sin repuesta. “También se han realizado varias llamadas telefónicas al Ayuntamiento con el fin de hablar con el alcalde con resultado negativo”, han criticado.

“Confiamos en que Martínez Chana sea más transparente en su nueva faceta como presidente de la Diputación de Cuenca”, ha concluido la organización proteccionista.