Todos estos medios están listos para ser activados en el caso de que la (AEMET) establezca previsión de nevadas y así lo determine este órgano, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

Cabe recordar en este sentido las tres fases o estados críticos existentes en función de los cuales se pondría en marcha el Pemuvi son prealerta, ante la probabilidad de nevada y/o helada; alerta, si hay probabilidad alta; y alarma en el caso de inicio de nevada o constatación de helada.

En función de estas bases, una vez detectada la situación y evaluada inicialmente, se valoraría la activación del Pemuvi y se movilizarían los recursos, coordinados por esta Comisión Técnica de Seguimiento. En dicho órgano, por cierto, intervienen diversos servicios municipales así como empresas que prestan servicios al Ayuntamiento —de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, , Agentes de Movilidad, Bomberos o Protección Civil—.

RECOMENDACIONES

Se establecen, por otro lado, una serie de recomendaciones en el caso de que las previsiones meteorológicas sean adversas, como transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible.

Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas de edad avanzada o disminuidas sus condiciones físicas, se recomienda que no salgan a la calle. Finalmente, se insta a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones del personal que en su caso intervenga en el operativo.