El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado este miércoles importantes avances para la aplicación de iniciativas como la construcción de piscinas cubiertas en siete municipios de la provincia, el programa PIEMSA para la implantación de puntos limpios en todas las localidades conquenses o la mejora y construcción de infraestructuras socio-sanitarias que, en conjunto, supondrán un volumen de inversión cercano a los 30 millones de euros.

Asimismo, en el transcurso de la sesión, ha sido aprobada la retirada de los títulos honoríficos otorgados al general Francisco Franco por la institución provincial. La decisión ha sido adoptada conforme a la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de 26 de diciembre, con los votos a favor de la mayoría socialista y la abstención del Grupo Popular, y supone la retirada de los tratamientos de “Presidente de Honor” de la institución provincial, así como el de “Hijo Adoptivo de la Provincia” y la “Medalla de Oro de Cuenca”.

En el caso de las piscinas cubiertas climatizadas, el Pleno ha decidido con los votos favorables del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, encomendar su gestión al Consorcio de Infraestructuras Deportivas una vez dictaminada de forma favorable por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha la resolución del contrato con la empresa que tenía adjudicada su construcción, dado que no presentó en tiempo y forma el Plan Económico y Financiero. Así, el Consorcio será el organismo encargado de asumir los trámites administrativos necesarios para la construcción de las piscinas en todos los municipios previstos en un principio: Cuenca, Mota del Cuervo, Iniesta, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar, San Clemente y Quintanar del Rey; todas ellas incluidas en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Puntos limpios

Por otro lado, han sido aprobadas por unanimidad de ambos grupos políticos varias modificaciones del Proyecto PIEMSA. Entre las más destacables, figura el aumento de los fondos para la limpieza de vertidos incontrolados y la variación de los tipos de puntos limpios que permitirá disponer de mejores instalaciones y más contenedores a un mayor número de municipios. Así, han quedado establecidos dos tipos de puntos limpios: hasta 500 habitantes, que dispondrán de 4 contenedores; y más de 500 habitantes, en los que se instalarán 6 contenedores. Anteriormente, el mayor número de municipios (113), quedaba englobado en un tipo (menos de doscientos habitantes) en los que estaba previsto colocar 2 contenedores.

Por último, ha recibido el visto bueno del Pleno una modificación de crédito por un importe total de 12, 2 millones de euros que aportará el necesario respaldo financiero para poder ejecutar varios de los proyectos citados con anterioridad. Así, la modificación de crédito, aprobada con los votos favorables del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, contempla 6,1 millones para infraestructuras socio-sanitarias (mejora y construcción de consultorios médicos, centros sociales, centros de mayores, viviendas tuteladas y centros de atención a la infancia en 126 núcleos de población); 2,5 millones para el acondicionamiento de dos carreteras, 3 millones para la ejecución de las piscinas cubiertas, más de 100.000 euros para sondeos y captaciones, así como 80.000 euros para mejoras en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”, entre otras materias. El Grupo Popular ha justificado su voto en contra al considerar que su aprobación perjudicaría la situación económica de la institución mientras que desde el equipo de gobierno se considera una inversión que supone un beneficio para los municipios de la provincia.

Fuera del orden del día, han sido abordadas tres mociones presentadas por el Grupo Popular relativas a impuestos estatales, la mejora de un tramo de la N-320 y seguridad ciudadana que han sido rechazadas por el Grupo Socialista, tras ser aprobada su urgencia para ser debatidas y tras poner de relieve que la institución provincial no tiene competencia en las materias. La primera moción, en la que se instaba al Gobierno central a no incrementar los impuestos, ha sido rechazada al estimar que, tras un periodo en el que ha sido posible adoptar rebajas impositivas, en las actuales circunstancias de económicas resulta necesario un mayor esfuerzo por parte de las rentas de capital que no afectará a las rentas del trabajo.

Por otra parte, la moción para la mejora del tramo de la N-320 entre los kilómetros 177,6 y 178,3 no ha recibido el respaldo de la mayoría al considerar que no se han aportado los datos necesarios para su toma en consideración mientras que la tercera moción para el aumento de los efectivos de la Guardia Civil en la provincia no ha prosperado dadas las recientes incorporaciones de efectivos a acuartelamientos de la provincia y que las cifras apuntan a un descenso en el número de delitos y faltas en la provincia cifrado entre un 10% y un 25%, según su tipología.