El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José , avanzó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará en breve una nueva orden de ayudas dirigidas a la promoción del vino en terceros países, en aplicación de las medidas de apoyo de la OCM, y cuyo Real Decreto ya ha sido publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Martínez Guijarro explicó que el objetivo es conseguir fondos de la Unión Europea para financiar hasta el 50 por ciento de los proyectos de comercialización y promoción que presenten las bodegas de Castilla-La Mancha. Una línea de ayudas que será igual para todo el conjunto del país.

Sin embargo, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, la Fundación ‘Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos’ ha acordado financiar estas mismas campañas de promoción de tal manera que aportará el 25 por ciento de los fondos que se destinen a dichas campañas.

De esta forma, “las bodegas de Castilla-La Mancha sólo tendrán que aportar el 25 por ciento del dinero que se gasten en la promoción en estos terceros países”, apuntó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural. Una medida que, en momentos que vivimos de dificultades financieras y de liquidez, “es una magnífica oportunidad y una ventaja competitiva con respecto a otras bodegas de la UE”.

El Ejecutivo regional co-financiará proyectos del sector, bodegas, cooperativas, denominaciones de origen y también los que se presenten desde la Fundación, por lo que Martínez Guijarro confió en tener “una avalancha de proyectos” para dar a conocer la gran calidad de los vinos que se producen en Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro hizo un llamamiento a todas las bodegas de la región para que elaboren proyectos de promoción en terceros países y, así, conseguir la mayor parte de los fondos que para este fin pone la UE.

La industria vitivinícola castellano-manchega factura anualmente unos 1.000 millones de euros, de los cuales 357 millones corresponden a ventas en la Unión Europea y en terceros países. En la actualidad, este sector juega un papel importante en la industria agroalimentaria regional, representando el 16% del valor de las ventas totales y el 35% de las exportaciones de la agroindustria.

XVII edición del concurso “Vinos de Cuenca”

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hacía estas manifestaciones en la capital conquense, donde asistió a la XVII edición del Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca” que organiza el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca.

Un acto que se celebra desde 1992 para reconocer y promocionar los caldos embotellados de esta provincia y cuenta cada año con un mayor número de participantes. El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, destacó que este año “hemos tenido récord de participación”, ya que se han presentado un total de 116 vinos y 29 bodegas.

Ávila resaltó que a través de este tipo de eventos se pretende apoyar a un sector “que cada vez tiene más peso en la economía de nuestra provincia” y que “ha avanzado mucho en los últimos años”. Igualmente, manifestó que la relación calidad-precio de los caldos conquenses es “de las mejores de España y del mundo”.

Por todo ello, abogó por seguir avanzando en la comercialización de los mismos con el convencimiento de que aumentar sus ventas “va a redundar en el progreso, la creación de empleo y la dinamización económica de nuestra provincia”.

Premiados

En el Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca” se establecen tres premios para cada una de las diferentes categorías (Blancos, Rosados, Tintos, Crianzas y Reservas) así como los tres premios a la Presentación (botella, etiqueta, cápsula, etc.).

En la categoría de Blancos, el primer premio ha sido para ‘Antares Blanco Macabeo’, de la Sociedad Cooperativa de Nuestra Señora de la Estrella (El Herrumbrar); en la categoría de Rosados, para ‘Pozo Castillo Rosado Bobal 2008’, de la Sociedad Cooperativa San Jorge (Graja de Iniesta); en la categoría de Tintos Jóvenes, el primer premio ha recaído en ‘Viña Recreo Tinto Sensible 2008’, de la Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador (Las Pedroñeras); en la categoría de Crianzas, para ‘L’ame Malbec 2006’, de Bodegas Altolandon (Landete); y finalmente la categoría de Reservas, cuyo primer premio ha sido para ‘Teatinos Claros de Cuba Tinto Reserva 2005’, de la Sociedad Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso).