La Fundación , FAP, perteneciente a la Diputación Provincial de Cuenca, acogerá, el próximo año, previsiblemente a mediados, una exposición del artista letón , muestra que formará parte de los actos con el que este país va a conmemorar sus cien años como nación. Éste fue el principal motivo por el que la embajadora del país báltico, Argita Dauzde, visitaba la capital conquense esta semana, viaje que se prolongaba por varios lugares de la provincia de Cuenca y en el que estuvo acompañada por el presidente de la institución, y por la subdelegada del Gobierno .

La embajadora de Letonia era recibida a primera hora de la mañana en el Palacio Provincial por Prieto, dónde ejercía de guía de excepción acompañándola en un recorrido por la parte noble del palacio que concluía con una reunión en su despacho. En dicho encuentro, el presidente informaba a Daudze de la historia y funcionamiento de la institución provincial, a la vez que le ofrecía una radiografía general de los recursos y potencialidades de nuestra provincia, donde el patrimonio, la naturaleza y el sector agroalimentario juegan un papel fundamental.

Y en este repaso, no faltaba la mención al problema de la despoblación que tanto está castigando a nuestros pueblos, convirtiéndose en una de las principales cuestiones sobre la que trabaja incansablemente la Diputación Provincial a través de líneas estratégicas de actuación encaminadas a la generación de oportunidades, riqueza y empleo para contribuir al afianzamiento de la población en el medio rural.

Tras este primer encuentro, Prieto, Daudze y Lozano se dirigían a la , en pleno Casco Antiguo de la capital. Allí, la embajadora de Letonia se mostraba gratamente sorprendida por la excepcionalidad del espacio y de la obra que alberga y, por supuesto, por el entorno en el que se encuentra. Argita Daudze se congratulaba por la elección realizada por Heinrihsons para exponer en este museo su obra y resaltaba la importancia que en la escena artística letona tiene, dónde es conocido como el Gran Expresionista. Allí, es profesor en la y sus trabajos se encuentran en el Museo Nacional de en , en la Galería Estatal Tretiakov de , Samlung Friedeman Stockart en Munich, Alemania, en el Museo de Arte Zimmerly en , EEUU y, también, en Suecia, en la Grafiken Hus Collection.

Una vez visitada la FAP, las autoridades emprendieron un intenso recorrido por la provincia, que se iniciaba en el entorno de Cañizares y , municipio este último en el que recorrieron las instalaciones del Manantial de Solán de Cabras, así como su planta de envasado.

Argita Dauzde mostraba gran atención a las explicaciones recibidas y destacaba el creciente interés entre los habitantes de su país por todo lo relacionado con el consumo de productos saludables y con la naturaleza. Concluida esta visita, se desplazaban al Estrecho de Priego, donde la embajadora conocía la vía ferrata puesta en marcha por la Diputación Provincial de Cuenca y, también, visitaba al artesano del mimbre , de Villaconejos de Trabaque.

Ya por la tarde, la expedición se trasladaba a la pedanía optense de Saceda del Río. Allí conocieron la mina de lapis specularis para, a continuación, continuar el viaje hasta el Parque Arqueológico de Segóbriga y terminar con la visita a la cooperativa, ¿La Vid y la Espiga’ y a la ¿Quesería Sanabria’, ambas en Villamayor de .

Aunque difícilmente en un solo día se pueden conocer todos los grandes atractivos de la provincia, la diplomática letona reiteraba su asombro por el potencial de Cuenca que, según confesaba, no deja indiferente a nadie. No es de extrañar, por lo tanto, que mostrara su intención de regresar en breve con el objeto de conocer más a fondo esta bella provincia.