Dentro de la programación de “ Gastronomico 2009”, se ha celebrado la III Feria Gastronomica del que ha organizado el Ayuntamiento de Enguídanos y la Asociación de Mujeres de la localidad, con el fin de dar a conocer la rica y variada de esta zona.

La localidad de Enguídanos lleva años trabajando para recuperar, conservar y mantener la gastronomía propia del Valle del Cabriel, gracias al trabajo desinteresado, constante y eficaz de las mujeres de este municipio de La Manchuela Conquense.

El primer edil, José Vicente Antón asegura que el camino mas corto para conocer el alma de un pueblo es su cocina “ya que es la expresión de la vida cotidiana y de la realidad inmediata” apostilla Antón, afirmando que la gastronomía guarda una profunda conexión con las raíces y con la manera de ser, sentir y vivir.

La gastronomía de esta Comarca puede y debe entenderse como un espacio simbólico y alegórico a través del cual se expresa el universo cultural, sentimental, social y religioso de La Manchuela Conquense, que habla de una economía agraria y ganadera, de sus formas de vida y de sus tradiciones.

Hace ya ocho años comenzó una degustación gastronomica en las Fiestas en Honor a San Roque de Enguídanos, que se ha consolidado como una de las manifestaciones culturales y gastronomicas más importantes de la localidad. Este año y en la ya III Feria Gastronomica del Valle del Cabriel, se han presentado 40 platos diferentes trabajados con esmero, cariño y profesionalidad para deleitar a los paladares mas exigentes, y dar a conocer una gastronomía con gran variedad, y sobre todo, con una gran calidad.

Los platos presentados han sido de los mas variados, morteruelo, ajoarriero, gazpacho, migas, gachas, platos de caza, caldereta, longanizas, morcillas, pisto manchego, así como dulces con torrijas, magdalenas, rolletes, fritos en sartén, buñuelos de manzana y diferentes tipos de tartas, sin faltar el zurra y los refrescos, y que en su conjunto han mostrado una amplia, colorida y sabrosa gastronomía que ha permitido a mas de 500 personas degustar y saborear estos exquisitos platos.